Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.—Apolinar Mena Vargas, secretario técnico de Gabinete y quien fuera sorprendido en una grabación solicitando favores personales a la empresa OHL, fue recontratado por el gobierno mexiquense con un sueldo bruto de 146 mil 516 pesos y prestaciones de funcionario de primer nivel, además de convertirse, con su nuevo nombramiento, en la “mano derecha” del gobernador Eruviel Ávila, pues ahora es su principal asesor, estratega operativo y jefe del resto de los secretarios de gabinete.
De hecho, Mena Vargas, multado con 189 mil pesos por “inobservancia de principios” a la Ley de Servidores Públicos, estuvo fuera de la administración estatal alrededor de 20 días, según fuentes estatales, aunque oficialmente se reporta hasta el 26 de junio en el portal del gobierno, es decir 46 días luego de su renuncia.
El nuevo nombramiento en secreto del ex secretario de comunicaciones, quien se suponía estaba sujeto a investigación por sus posibles implicaciones en los escándalos de corrupción relacionados con obras asignadas a OHL, fue interpretado por el contralor interno de la Legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, como un error del gobierno mexiquense, ya que lanza un “mal mensaje” a la población, debido que se trata en primer lugar de alguien sancionado por un evento de corrupción.
Barrios Dávalos, consideró que ni el ex secretario de comunicaciones y ni la Secretaría de la Contraloría que supuestamente investiga los contratos asignados a OHL, aclararon [antes de la reinstalación] si Mena Vargas liquidó la multa que se le impuso y este debió mostrar al menos de entrada, un recibo del pago de la misma.
De hecho, aseguró el contralor legislativo, “en ningún otro país hubiera sido recontratado”, por el simple hecho de haber sido sancionado por actos de corrupción.
Refirió que, por ejemplo en Estados Unidos, hay un límite de 70 dólares que pueden recibir los funcionarios como regalos de actos protocolarios relacionados con sus funciones, mientras que Mena, de acuerdo a los audios difundidos internacionalmente, gestionó y aceptó ofrecimientos por montos mayores a los que establece la Red Latinoamericana por la Transparencia.
Recontratación. De acuerdo a fuentes gubernamentales consultadas, Apolinar Mena [quien además es maestro de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM], regresó a la administración estatal durante la primera semana de junio. El gobernador anunció su renuncia el 17 de mayo.
Ahora, Apolinar Mena, como secretario técnico de Gabinete, tiene asignado un sueldo bruto de 146 mil 516.36 pesos y un sueldo neto de 99 mil 932 pesos, más 25 días como gratificación especial, 200 mil pesos de aguinaldo y asignación de vehículo, chofer y vales de gasolina.
Entre sus funciones más importantes están la de dar seguimiento a los proyectos de alto impacto; supervisar y autorizar acuerdos y compromisos asumidos por cada secretario de gabinete, quienes deben rendirle cuentas y como primer función “asesorar” al gobernador.