rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Huixquilucan, Méx.— En 15 ocasiones “hemos intentado embargar al ayuntamiento”, al tener sentencia firme del Tribunal Colegiado de Circuito de pago de indemnización por despido injustificado y esta vez “hasta cerraron la presidencia municipal y sacaron al personal argumentando un simulacro”, señaló el abogado Daniel Ortega Guerra, quien representa una parte de 11 despedidos que hoy ejecutarían embargos por cerca de 15 millones de pesos a la administración municipal.

Esta mañana el palacio municipal de Huixquilucan realizó un simulacro como parte del 30 aniversario de los sismos de 19 de septiembre, por lo que fueron evacuados cerca de 300 trabajadores, señalaron voceros del ayuntamiento.

“El simulacro coincidió con laudos de embargo”, apuntaron voceros que informaron que la evacuación del palacio municipal fue coordinada por el 20 elementos de Protección Civil y una decena de bomberos que desalojaron a todo el personal del palacio municipal.

Por el contrario, abogados de 11 personas despedidas que demandan el pago de salarios caídos y liquidaciones, señalaron que el cierre del palacio municipal fue a propósito porque autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, notificó con anterioridad al ayuntamiento que este lunes 14 de septiembre actuarios realizarían tres embargos a partir de las 10:00 horas y hasta las 12:00.

“En un simulacro se evacúa al personal y a los pocos minutos se reanudan las actividades, pero en Huixquilucan dejaron el palacio municipal cerrado por varias horas”, de tal forma que los tres actuarios que acudieron a practicar los embargos no pudieran ejecutarlos, señaló Ortega Guerra.

“Quieren heredar estos laudos y adeudos a la próxima administración que será del PAN, es una ‘guerra de colores’, que a los que afectan son a los ciudadanos”, aseveró el abogado.

El monto, sólo de uno de los once laudos, asciende a 947 mil pesos, por el despido injustificado de una conserje de un kinder, que reclama el pago de nueve años de salarios caídos, con sentencias en firme que han ordenado embargos, “pero con ‘chicanadas’ como el cierre de oficinas y ahora hasta del palacio municipal, han eludido pagar lo que ordenó un juez.

“Pedimos el apoyo de la policía estatal, para que esta vez se hiciera efectivo el embargo, no obstante sólo enviaron dos elementos... por lo que nuevamente nada se pudo hacer”, lamentó el abogado.

Otro de los embargos que debieron realizarse este lunes 14 de septiembre, de acuerdo a lo programado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, estaba programado para las 11:00 horas, no obstante tanto la abogada como el actuario, se encontraron con las puertas cerradas por lo que no pudieron ejecutar el embargo para indemnizar a una trabajadora despedida en 2013, cuyas prestaciones y salarios caídos ascienden a 700 mil pesos.

“Llegamos y la puerta estaba cerrada, no hubo quien atendiera la diligencia”, apuntó Karina Pérez Cruz abogada de una trabajadora despedida. El ayuntamiento de Huixquilucan enfrenta adeudos de casi mil millones de pesos, con un presupuesto de mil 660 millones de pesos, cifra que representa casi 60% de las finanzas municipales.

EL UNIVERSAL solicitó al ayuntamiento información sobre el numero de juicios y embargos que enfrenta en la recta final de este trienio, cuya gestión concluye el 31 de diciembre, respuesta que no fue proporcionada al cierre de esta edición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses