metropoli@eluniversal.com.mx
Sin trayectoria en la política pero con un historial académico sobresaliente, Karla Villanueva, una joven de 19 años de edad, será la próxima regidora suplente en Metepec, Estado de México, lo que la convierte en la servidora pública más joven del país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la también consejera juvenil en la Embajada de Estados Unidos en México, y Premio Estatal de la Juventud Jorge Bucay, dice tener el conocimiento suficiente para enfrentar un reto político, pese a su inexperiencia.
Villanueva, quien estudia Ingeniería Industrial en el Tecmilenio, manifiesta que si los avances e innovaciones tecnológicos provienen de los jóvenes, estos también pueden influir en las decisiones políticas del país. “La edad no define la madurez, se necesitan más chavos que se atrevan, pero hay una apatía brutal”, señaló.
La originaria de San Jerónimo Chicahualco explica que su camino a la política se dio por dos razones: el interés de servir a la gente y porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que está afiliada, necesitaba cubrir la cuota de género en Metepec. Y no dejó escapar la oportunidad: “las mujeres jóvenes podemos ser un factor decisivo, es momento de un cambio generacional”.
La regidora suplente electa considera que los partidos políticos deben redireccionar sus discursos para acercarse a la juventud.
“Se necesita transparencia y enfrentar a los chavos. Tristemente los políticos mantienen discursos de hace 60 años, se paran frente a un auditorio con las mismas promesas y ya no funciona un mitin con aplausos”.
Karla, quien integra la plantilla del próximo alcalde de Metepec por el PRI, David López Cárdenas, sabe que tendrá que modificar su vida académica para atender las demandas de la comunidad. Por esto se apoyará del plan ejecutivo que le ofrece su universidad para cursar el tercer semestre de su ingeniería de 7 a 10 de la noche.
Sus actividades no sólo se centran en el ámbito estudiantil y político. Actualmente impulsa un proyecto emprendedor que pretende aplicar en la nueva administración de Metepec.
“Estar en un puesto político es para servir a la comunidad y no servirse a sí mismo. Yo a la par de este tema llevo también mis cosas, soy estudiante y tengo un proyecto que estoy desarrollando con mi familia. Se trata de generar energía eléctrica a través de la incineración de basura. He aprendido que la política es un instrumento para aplicar políticas públicas”.
Entre sus metas se encuentra mejorar la educación en su municipio pues asegura que es la clave para atacar la pobreza, “necesitamos ciudadanos que lean, que piensen, que nos cuestionen y se involucren”, sólo así, afirma, lograremos tener una sociedad responsable.
Pese a que su cargo es como regidora suplente, asegura que defenderá el puesto que se ganó en campaña, y enfrentará con estrategia a los políticos que tienen más colmillo.
“Así como hay gente que me apoya por ser joven, también hay quienes cuestionan mi capacidad”. Cuenta que durante la campaña, en los recorridos por distintas comunidades, la gente le expresaba su desconfianza por la clase política, “me decían: si con los candidatos grandes no avanzamos, con los chicos nos irá peor”.
Sin importar su corta edad, dice que ha aprendido el arte de negociar, pues “eso es la política y debemos estar preparados porque habrá gente en el Ayuntamiento o en el estado con más colmillo, pero tengo un espacio y lo tienen que respetar”.