La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tomará acciones conjuntas para agilizar la implementación del Programa de Bonos de Infraestructura Educativa, ya que estos “permitirán tener mejores escuelas”, aseguró el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante la entrega de becas de Bancomer para hijos de migrantes.

Los bonos, aseguró, permitirán disponer de mayores recursos  y atender carencias en el sector, pues reconoció que aún hay escuelas sin techo, sin mobiliario o con patios cívicos sin cemento.

En el Parque Metropolitano de esta ciudad, donde se llevó a cabo la entrega de becas “Por los que se Quedan”,  Avila Villegas indicó que el 7 de octubre próximo los integrantes de la Conago se reunirán en el estado de Morelos para fijar estrategias que permitan agilizar la instrumentación de estos bonos en todo el país, además de que también impulsarán la regionalización en el sector,  a propuesta del nuevo secretario de educación.

Durante el evento al que asistieron docenas de estudiantes de secundaria que reciben una beca mensual de tres mil pesos por parte de la Fundación Bancomer, el ejecutivo aseguró que la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal comienza a rendir frutos, ya que datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que en México se redujo el número de jóvenes que no estudian ni trabajan al pasar de 25 por ciento en 2011, al 22.7 por ciento en 2014.

Dijo que la reducción de 2.7 puntos porcentuales es significativo, pero es necesario continuar avanzando.

En su momento, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, señaló que a ocho años de la instrumentación de este programa, ya se han beneficiado a 50 mil alumnos de secundaria y unos 10 mil de bachillerato.

Dijo que el programa se lanzó para apoyar aquellas zonas donde se registraban altos índices de deserción y coincidentemente son las que presentan altos grados de migración.

En el acto alumnos de Ixtlahuaca, Atlacomulco, Apaxco, Jilotepec, Lerma Tejupilco, Tenancingo, Teotihuacán y Texcaltitlan, recibieron una beca de 3 mil pesos por parte de la Fundación BBVA Bancomer y en ese momento el ejecutivo estatal anunció un pago adicional de 3 mil pesos más.

Previamente la alumna Sarahí, de 15 años, originaria de una comunidad marginada de Ixtlahuaca,  narró como a la edad de 11 años su madre le avisó que ya no podría continuar sus estudio de secundaria, debido a la precariedad de su situación, pues su padre los abandonó, no obstante ser seis hermano. Con la voz entrecortada narró como sus hermanos mayores ya no pudieron seguir estudiando e incluso uno de ellos, Mario, con solo 14 años, emigró a los Estados Unidos. Aún así, dijo, era insuficiente su apoyo y tenía que dejar la escuela.

Ante funcionarios bancario y del sector educativo estatal, Sarahí, quien ya cursa el primer año de preparatoria, aseguró que la beca Bancomer, con 3 mil pesos mensuales, evitó que abandonara sus estudios, pero además y gracias a que ha mantenido su promedio en 9.7, ha logrado renovarla y espera alcanzar su sueño de ser abogada.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses