Más Información
Sheinbaum y Delfina Gómez encabezan entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar; recibirán 3 mil pesos bimestrales
Comisión de Asuntos Migratorios condena atentados en las Vegas y Nueva Orleans: solicitan atención a afectados
Alito Moreno e Ignacio Mier protagonizan encontronazo en redes sociales; se recomiendan obras literarias
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Almoloya de Juárez, Méx.— El representante de la constructora Mimiaga-Hernández S. A. de C.V. reconoció haber cobrado más de 500 mil pesos por un andador que no existe —porque nunca fue realizado—, durante la audiencia del alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, preso en el penal de Santiaguito acusado de peculado.
El juez Eduardo Guadarrama ordenó también la presentación del tesorero del ayuntamiento, Alejandro Méndez, en calidad de testigo, luego de que éste no respondió al primer citatorio a la sala de juicio oral cuya declaración permitirá definir si se le vincula a proceso por el delito de peculado al también diputado federal electo, detenido la noche del jueves 20 agosto y cuyo plazo vence hoy a las 23:00 horas.
El edil de Naucalpan con licencia es acusado por haber pagado en 2014 cerca de medio millón de pesos a la constructora Mimiaga Hernández S.A. de C.V., por un andador que no se realizó debido a que el predio era propiedad privada.
El tesorero podría verse involucrado, ya que firmó los cheques que se pagaron a la constructora, informó el Ministerio Público.
Demanda justicia. Al interior de una “cápsula” de seguridad, con muros de cristal, David Sánchez Guevara afirmó, dirigiéndose al juez, que fue “detenido sin previo aviso”, pues no se le notificó de la querella en su contra.
Los ciudadanos han votado por mí en tres ocasiones, dos como diputado federal y una como alcalde, lo que comprueba mi aceptación, aseguró Sánchez Guevara, ante el juez al que pidió considerar el dolor que este encarcelamiento provocaba a su familia.
“Fui diputado federal y soy respetuoso del cumplimiento de la ley”, aseguró David Sánchez.
Sánchez Guevara afirmó que durante los dos años que fungió como presidente municipal manejó cerca de 6 mil millones de pesos, “por lo que firmé cientos de cheques” acompañados siempre de documentos de soporte de pago y de la firma anticipada del tesorero.
El tesorero es quien maneja el dinero del ayuntamiento y todos los cheques llevan su firma y por ley “deben llevar dos firmas, la del tesorero, la mía y/o la del secretario del ayuntamiento”.