Un grupo de alpinistas que intentaban escalar el volcán Iztaccíhuatl, entre ellos dos mujeres y un ciudadano español, fueron asaltados la tarde del sábado por seis hombres armados que los despojaron de su equipo, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

En menos de un mes se han registrado varios atracos a excursionistas en la misma zona y con el mismo modus operandi. Los alpinistas emitieron un alerta nacional para evitar que los montañistas acudan a esa zona por la falta de vigilancia.

El robo de este fin de semana ocurrió a 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar cuando los deportistas extremos se encontraban en el interior del albergue Refugio de los 100", que prácticamente es la última parada para ascender a la cima de la "Mujer Dormida".

Los montañistas contaron que cuando ingresaron a ese sitio había tres hombres, uno de los cuales llevaba un machete. Más tarde, otros tres sujetos que portaban una escopeta y una pistola arribaron al lugar  para amagarlos y despojarlos de sus pertenencias.

"Había pocas personas cuando entré al albergue, no más de siete, entre ellos, tres hombres que no llevaban ropa de montaña, uno de los cuales tenía un machete en su funda, que me llamó la atención, pero no le dí importancia y conforme fue llegando gente, alguien de los que estaban adentro, debió comunicarse con sus cómplices”, narró uno de los excursionistas.

Los seis hombres les quitaron chamarras, botas, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otras herramientas que emplearían para escalar el volcán que guardaban en sus mochilas.

Los ladrones escaparon y para cargar lo que robaron seguramente lo hicieron en mulas o cuatrimotos, o motos, que es la única manera de hacerlo por esa zona, según hipótesis de las autoridades locales.

Uno de los alpinistas bajó para pedir ayuda a elementos de la policía mexiquense. Los deportistas extremos estimaron que el monto de lo robado es cercano a los 150 mil pesos.

El 9 de junio los grupos alpinos reportaron que por la ruta de Ayoloco dos grupos de excursionistas fueron asaltados por varios hombres armados.

Los habitantes de la zona dicen que en esta ruta de acceso al Iztaccíhuatl se han incrementado los robos a los montañistas porque no hay vigilancia suficiente, lo que es aprovechado por los delincuentes que operan en la región.

Según la Alianza por la Seguridad en las Montañas, las zonas de Ayoloco, Las Palomas, Amecameca- Paso de Cortés, San Rafael y Nexcoalongo, están consideradas por los propios practicantes de los deportes extremos como de riesgo porque se han registrado asaltos frecuentes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses