Más Información
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Cerca de ocho horas se prolongó el paro de personal médico del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, que reanudó actividades luego de que la Secretaría de Salud de la entidad se comprometió a homologar salarios y revisar sus demandas.
César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del estado de México, informó que alrededor de las 15:30 horas de hoy autoridades e inconformes llegaron a acuerdos, con lo que concluyó el paro de labores y el nosocomio reanudó actividades.
Aseguró que acordaron homologar los salarios con los de personal médico de otros hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para lo cual el gobierno estatal revisará los mecanismos para obtener los recursos requeridos.
Añadió que el personal del hospital será incorporado al sistema de becas para capacitación, además de contratar 10 médicos especialistas y 35 enfermeras para fortalecer diversas áreas del hospital, entre ellas la de terapia intensiva.
Gómez Monge dijo que fueron reinstalados siete médicos despedidos y su situación será revisada.
Afirmó que también revisará el desabasto de insumos que enfrenta el hospital, que opera con el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el cual cuenta con presupuesto propio asignado por la Secretaría de Finanzas de la entidad para este rubro y desconoce las causas del desabasto.
Gómez Monge rechazó que la falta de personal e insumos hayan sido determinantes para la muerte de pacientes, aunque de encontrar casos serán remitidos ante la Comisión de Arbitraje Médico para su análisis.
Aseguró que se trata de un hospital de alta especialidad y recientemente fue abierto al Seguro Popular.
Al respecto, dijo que solamente 92% de los medicamentos son cubiertos por este último y el 8% restante deben ser pagados por los pacientes, aunque realizan condonación a pacientes que así lo requieren.
ahc