Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.—En los últimos seis meses fueron detenidas en este municipio 19 personas que evadían órdenes de aprehensión en su contra —entre ellas dos presuntos homicidas y un sujeto con cargos por violación equiparada.
Se logró su detección a través de equipos portátiles de consulta del sistema Plataforma México, con el que cuenta la policía municipal.
A través de este sistema, elementos de la Unidad de Análisis, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, ingresan o detectan datos al momento de llevar a cabo una detención para saber si el asegurado tiene antecedentes penales o se encuentra en calidad de prófugo.
El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, explicó que los trabajos policiales de enero a junio y la interconexión con esta base de datos han facilitado el intercambio de información, con lo que se pretende optimizar las estrategias contra la delincuencia.
“Vamos a continuar con esta estrategia que ha permitido brindar mayor seguridad a la ciudadanía”, señaló el edil.
En los últimos seis meses se han realizado más de 9 mil 798 consultas de quienes han cometido faltas administrativas, de las cuales 19 personas resultaron con mandamiento judicial.
Entre esos casos se encuentra el de Luis Alberto “N”, quien el 9 de enero fue detenido por alteración al orden público y después de revisar el sistema se detectó que tenía la verificación de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, y luego trasladado al penal de Chiconautla.
Otro caso es el de Omar “N”, detenido el 28 de marzo por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, y que al ser consultado en la plataforma se detectó que tenía orden de aprehensión por el delito de violación equiparada; ya se encuentra en el mismo reclusorio.
El ayuntamiento se integró al programa Plataforma México en 2009 y desde entonces intercambia información con autoridades de los tres niveles de gobierno.