Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
En inmediaciones de la estación Santa Marta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron hallados dos menores de edad que por trabajar como vagoneros perdieron el último tren a casa. Los niños quedaron a disposición de las autoridades después de las 00:00 horas y hasta las 10 de la noche de ayer nadie se presentó para reclamar su cuidado.
Reportes de Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México indican que después de la media noche, cuando acababan de cerrar el Metro Santa Marta, Miguel “N”, de 8 años, y Diego “N”, de 9 años, intentaron ingresar a la estación.
Al ver que los habían abandonado y no lograron entrar al transporte público, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se hizo cargo de los pequeños.
Ambos se quedaron con la policía Auxiliar, adscrita a la vigilancia del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), Estela López.
Tras reportar el abandono, arribaron agentes del Sector Oasis para trasladar a los menores, que se desempeñaban como vagoneros, a las instalaciones del Centro de Apoyo de Personales Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
Miguel y Diego mencionaron que perdieron el último Metro y ya no pudieron regresar a su domicilio.
La PGJ informó que los menores no llegaron al CAPEA, sino a la Agencia 59 especializada en asuntos de menores, donde se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de omisión de cuidado.
Los niños fueron sometidos a una valoracion psicológica para determinar si tienen algún maltrato o fueron víctimas de otro tipo de delito.
La Procuraduría agregó que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes está haciendo el rastreo para localizar a los papás, tutores o quien se haga cargo de los menores.
De acuerdo con Germán Nava, integrante del Observatorio contra la Trata en la Ciudad de México, las autoridades deben comprobar si los menores hallados son explotados en una red de trata laboral o pertenecen a una familia de escasos recursos.
“Es necesario hacer una distinción en lo que es una red de explotación laboral y en las familias que ponen a trabajar a sus hijos porque si no simplemente no pueden comer”, dijo.
Comentó que si nadie los está reclamando podría haber una red de trata detrás de esto. Recordó que hace tiempo, el director del Metro, Jorge Gaviño, aceptó que a partir de los operativos contra vagoneros se están usando cada vez más menores de edad para la vendimia en los vagones, porque éstos no pueden ser remitidos.