Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la primer solicitud de registro de candidato a diputado independiente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con más de 90 mil firmas de apoyo, y se trata del líder de bomberos de la ciudad, Ismael Figueroa.
El consejero Arturo Sánchez, confirmó la entrega y recordó que aún está pendiente la revisión de la documentación, que las cédulas de apoyo cumplan los requisitos, sean legibles los datos de los ciudadanos y que coincidan el número de credencial de elector de cada uno de ellos con los ciudadanos registrados en el padrón electoral de la ciudad.
El plazo para que los restantes 49 aspirantes a candidatos sin partido puedan cubrir el requisito de casi 74 mil firmas que marca la ley vencerá hasta el 5 de abril.
En la mesa redonda “El Proceso Constituyente de la Ciudad de México 2016” que se realiza en El Colegio de México, los candidatos independientes Mónica Tapia y Eliseo Rosales, quienes participan como público, expresaron sin embargo las dificultades que han tenido para reunir los apoyos.
Tapia expuso que ante el desconocimiento de la ciudadanía sobre el proceso de elección del Constituyente, mínimo lleva 20 minutos dialogar con un ciudadano y convencerlo de apoyar.
Al respecto el consejero Sánchez reconoció que recopilar 73 mil 792 firmas en 33 días que restan, implicará reunir más de 2 mil diarias y a ese ritmo "no da" el tiempo para lograrlo.
En el caso del líder de bomberos el consejero recordó que la ley no estableció ninguna disposición que impidiera a líderes sindicales acceder a candidaturas independientes.
Esperemos, deseó, que realmente lleguen a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México candidatos independientes ciudadanos y suficientes. De lo contrario previó que será el INE el "negro" al que quieran pegarle.
afcl