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El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, aseguró que no está a discusión la ampliación de la Línea A ante la falta de recursos, con lo cual estarán a la espera de la reunión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la Secretaría de Hacienda para discutir el tema.

“Lo que buscamos es tener programas y proyectos de acuerdo a los recursos que tengamos. En este momento no está a discusión el asunto de la ampliación de la Línea A en atención a que no tenemos recursos. Si el jefe de gobierno consigue los recursos que necesitamos estaríamos hablando de ampliaciones, pero por lo pronto no hay ninguna ampliación”, dijo el funcionario.

Entrevistado luego de inaugurar la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros en la estación Allende, de la Línea 2, Gaviño destacó que sin esta ampliación se deja de beneficiar a los más de 400 mil habitantes del Estado de México que viven más allá de los Reyes la Paz y que llegarían hasta Chalco.

“Subsidiamos a un millón de pasajeros diario, con cerca de seis pesos por pasaje para cada persona que sube en el Estado de México y va a la Ciudad de México. No se trata sólo de tener recursos para ampliar el sistema o tener recursos para comprar trenes sino también necesitamos recursos para operar el sistema”, dijo.

En ese sentido, destacó que la operación de cada kilómetro de Metro cuesta cada vez más en su mantenimiento y operación del sistema.

“Todavía no estaba aterrizado porque no teníamos proyecto ejecutivo. Al no realizarse queda en expectativa la posibilidad de movilización de cerca de 400 mil usuarios desde Chalco hasta la Paz. En este momento es seguro que no se va a realizar porque no tenemos recursos”, reiteró.

Sobre la Línea 12, el funcionario comentó que si bien en este momento opera con normalidad, el tiempo de espera entre cada tren es de tres a cuatro minutos, cuando lo ideal es reducirlo a dos minutos y medio.

“Ahora funcionan 28 trenes de forma diaria. Dos trenes están en estos momentos terminando de reperfilarse. Una vez que tengamos todos reperfilados estarán funcionado entre 28 y 29 trenes diarios.

En ese sentido, Gaviño puntualizó que se podría optimizar aún más el servicio comprando más trenes; sin embargo, dicha medida no es necesaria en la actualidad.

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