rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
“No a la tala de árboles por ciclopista en las Marinas”, es la demanda que sostienen vecinos, en protestas que se prolongaron por más de 10 horas en Ciudad Satélite, donde impidieron la instalación de un campamento de obra.
El derribo de árboles en el jardín lineal, que llaman Las Marinas, ubicado entre Circuito Pintores y Circuito Historiadores en Ciudad Satélite, despertó el rechazo de vecinos de este fraccionamiento a cualquier tipo de obra en un sitio donde temen la construcción de un distribuidor vial e incluso un enlace al segundo piso de Periférico Norte.
Personal del ayuntamiento de Naucalpan empezó a instalar una caseta o bodega de lámina entre los árboles de Las Marinas, instalación que los colonos exigieron fuera desmontada y que la obra no continúe hasta que no estén convencidos de que la obra no dañará la cubierta forestal.
La dirección de Obras Públicas “realiza trabajos de modernización, rehabilitación y revegetación del camellón de Circuito Pintores en Ciudad Satélite, que incluye una ciclopista recreativa, área de juegos infantiles y zona de esparcimiento para adultos mayores”, informó el director Bulmaro Díaz Vlenzuela.
El camellón de Circuito Pintores e Historiadores, desde hace 20 años, no recibe mantenimiento, por lo que esta administración municipal, que encabeza Edgar Olvera Higuera, inició estos trabajos que incluyen una extensión de dos kilómetros, en el tramo que va de la avenida Gustavo Baz hasta Periférico Norte.
“Esta no será una bajada del segundo piso”, reiteraron autoridades municipales, quienes aceptaron desmantelar la bodega de lámina que fue habilitada en el camellón central, para tranquilidad de los vecinos.
El enojo vecinal se originó la semana pasada, cuando trabajadores empezaron a talar árboles de dicho camellón, por lo que desde el sábado 5 de marzo, se han mantenido en alerta para impedir la reactivación de trabajos de la ciclopista, que se hicieron públicos hasta este 7 de marzo.
En tanto, el director de Obras Públicas reiteró que con esta obra “se mejorará la iluminación y la seguridad en esta área de esparcimiento”, al tiempo de que hizo un llamado a los vecinos para que no se “dejen engañar”.
Por otra parte Vicky Poeri, entre otros colonos de Satélite, emitieron una llamada de alerta al alcalde Edgar Olvera, para que revise y haga respetar el uso de suelo de Satélite donde no está permitida la construcción de edificios altos y sobre la presunta ocupación de la vía pública en el predio que se ubica en Circuito Centro Comercial casi esquina con Periférico –junto a Telas Parisina y Cotsco-, edificaciones en las que se debe revisar la actuación del director de Desarrollo Urbano, Oscar Zárate Arenas.
afcl