Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño manifestó que con la paridad peso-dólar y peso-euro, los costos de mantenimiento, que implican la compra de refacciones provenientes del extranjero, han aumentado un 20%.
El funcionario aseguró que ningún tren se quedará sin proceso de mantenimiento en este año.
Adelantó que el STC Metro llevará a cabo un programa de insumos para el propio sistema.
“Después de que las empresas mexicanas se retiraron de la fabricación de trenes, porque no se fabrica ninguna pieza en México, vamos a fabricar piezas para el metro aquí en nuestro país para ya no estar supeditados al extranjero”, dijo.
Asimismo dijo que el STC Metro también ha lanzado procesos licitatorios en pesos, como la adquisición de trenes para la Línea 2.
“Por primera vez salimos con una licitación en pesos, no lo hicimos ni en dólares ni euros, y la adjudicación fue por dos mil 200 millones de pesos a lo largo de tres años, cantidad que será respetada en pesos, y van a ser 45 trenes los que se reparen”.
Afirmó que dicha adjudicación se realizó con presupuesto del Fideicomiso del Metro –que se conforma de la captación de dos pesos por cada viaje de cinco pesos–, lo que se traduce en dos mil 500 millones de pesos anuales.
msl