Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha una planta industrializadora de nopal, en la delegación Milpa Alta, con la cual se evitará que 10 mil toneladas de este alimento se tiren a la basura.
Para su funcionamiento se destinó una inversión de 29 millones 077 mil 221 pesos, aportados por los gobiernos local, federal y las 25 familias que integran la Industrializadora de Nopal Milpa Alta (INMA).
“La semana pasada firmamos un convenio con la FAO con una línea de acción que tiene que ver con buscar que no haya desperdicio de comida. Ahí hablamos nosotros de cero desperdicio en la Ciudad de México.
“Aquí estamos dando muestra de una de las primeras acciones para ir hacia el cero desperdicio, porque lo que se está procesando aquí se estaba tirando, se iba a la basura”, destacó.
Durante la inauguración, las 25 familias emprendedoras manifestaron que para iniciar con el negocio tuvieron que recurrir a créditos e incluso hipotecas; ante ello, Miguel Ángel Mancera se comprometió a buscar mecanismos de apoyo financiero.
“Que no sea un proyecto a 10 años, sino que lo hagamos rápido. No es posible que tengan hipotecadas sus propiedades para tener la innovación, cuando nosotros estamos destinando recursos a la innovación. Voy a revisar esto con el presupuesto de la Secretaría de Finanzas y con las áreas correspondientes, pero aquí es donde se tiene que venir a apoyar”, aseguró.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en esta zona al año se cultivan cerca de 300 mil toneladas de nopal, pero 60 mil no se venden; los productores dicen esta pérdida representa 20% del cultivo.
Con la puesta en operación de la industrializadora, 10 mil toneladas de este alimento serán transformadas en productos como suplementos alimenticios, cápsulas, galletas, pan, pasta, crema, jabón y cerveza.
Se estima que con la puesta en operación de la industrializadora se beneficie en un año a 57 productores y en cinco años a 627.
Mancera afirmó que con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (Sagarpa), los productos derivados del nopal podrán ser exportados a Estados Unidos y Asia.
La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, destacó que para la construcción de la planta INMA los propios productores recibieron apoyo de jóvenes investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes crearon un diagnóstico de alternativas para transformar y comercializar el nopal, con base en un estudio de mercado y plan de negocios.
“Los mercados de alimentos a nivel internacional están girando hacia la producción de verduras orgánicas, libres de pesticidas y agroquímicos. Estamos trabajando de la mano con Sagarpa para que la inocuidad productiva forme parte del proceso de transformación del nopal”, dijo.