Más Información
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
A pesar del importante descenso de temperatura que se prevé para las próximas horas, las condiciones que prevalecen no son del todo propicias para que ocurra una nevada en la Ciudad de México como en la década de los 60 del siglo XX.
El subdirector Técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jaime Albarrán, aclaró lo anterior en entrevista con Notimex, en la que precisó las condiciones que deben darse para que se presente una nevada como la registrada el 11 de enero de 1967.
En ese sentido, explicó que para que ello ocurra es necesario que exista “mucha humedad por un tiempo perdurable” que puede ir de horas a días, sumada a los importantes descensos de temperatura.
Por ello, pese al frío que se pronostica para los siguientes días, de momento no existe la humedad necesaria para la caída de nieve.
Indicó que tampoco se puede afirmar de momento que se trate de la tormenta más fuerte de la temporada, ya que “hasta ahora solo es una tormenta y habría que esperar a que evolucione en las siguientes horas para ver como transcurre”.
En todo caso, advirtió que no hay que olvidar que existen zonas montañosas que rodean el Valle de México en las que indudablemente sí podría presentarse la caída de nieve, pero eso sería a una altura mayor a la que tiene la Ciudad de México.
Por lo pronto, recordó que las condiciones de frío que se presentan a partir de las próximas horas son generadas tanto por la tormenta invernal número 11, así como por el frente frío 44 y que afectan principalmente en el norte y noreste del país.
Refirió que todavía continúan algunos efectos del fenómeno El Niño, pero a unas semanas de que entre la primavera es probable que el clima cambie a más cálido conforme a la temporada, “aunque no en la forma a la que estábamos acostumbrados”.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, se prevé que en las próximas horas y hasta el miércoles se presente un importante descenso de temperatura en el norte y centro del país, con temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, se prevén de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Por lo anterior, recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada por los medios oficiales como la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
afcl