fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina aplicó dos operativos en el centro y sur de la Ciudad de México para inhibir la realización de los llamados arrancones.

Luego de varias horas de recorrido por calles, avenidas y vías primarias, los agentes ubicaron una caravana de participantes, así que crearon un cerco para detener y remitir al depósito vehicular a 87 motocicletas, siete automóviles y aplicaron 26 infracciones.

En la acción preventiva participaron uniformados adscritos a la Policía de Proximidad, al Agrupamiento de Granaderos (Policía Metropolitana) y personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito. Todos ellos apoyados con patrullas, motocicletas y grúas.

La Secretaría de Seguridad Pública recordó que la finalidad de este dispositivo es evitar accidentes de tránsito como choques y atropellamientos, causados por quienes participan en este tipo de competencias ilegales; se busca salvaguardar la integridad física de personas ajenas a esta práctica y de los mismos individuos que acostumbran a organizar y participar en las carreras.

Estos operativos nocturnos contra los arrancones iniciaron el año pasado y para combatir estos eventos que están fuera de la ley la Secretaría de Seguridad Pública advirtió que continuará efectuándolos.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohíbe organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad en la vía pública.

La norma anterior contemplaba una sanción equivalente a 20 y hasta 36 horas de arresto, a consideración del Juez Cívico correspondiente.

Sin embargo, el nuevo Reglamento de Tránsito endureció las sanciones. La multa actual por participar y organizar arrancones es de 2 mil 97 pesos, aunado a un arresto administrativo de hasta 36 horas. Además, todas las unidades involucradas en las competencias son remitidas al depósito vehicular.

En el capítulo II, sobre la utilización de la infraestructura vial, artículo 34, se señala que en la vía pública está prohibido “organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas”.

También detalla que la sanción es de “21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y remisión del vehículo al depósito”.

Además, los automovilistas son penalizados con seis puntos en la licencia de conducir.

La Policía de la Ciudad de México exhortó a los capitalinos a denunciar este tipo de competencias callejeras que ponen en riesgo la vida de los propios participantes y de terceros, al número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS): 52 08 98 98, que tiene servicio las 24 horas del día. En la cuenta de Twitter @UCS_CDMX también se puede reportar cualquier incidente relacionado con estas carreras clandestinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses