Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Visitantes del Bosque de Chapultepec y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, consideran que la nueva ubicación de la Gran Rueda de la Fortuna, a un lado del recinto cultural, complicará más el tránsito vehicular.
Viviana Osorio, visitante del Auditorio Nacional, comentó que “(el proyecto) está padre pero si va a haber mucha gente, pienso que se generará otro cuello de botella, de por sí cuando hay eventos es muy complicado pasar”.
“Se debe hacer un estudio de impacto vial, para saber qué pasará, porque se tenía el estudio de la otra ubicación y el dictamen decía que no habría problema pero esta zona es más conflictiva”, comentó Xóchitl Gálvez.
“Voy a solicitar el estudio a la empresa, de manera voluntaria, porque el permiso finalmente lo otorga la Ciudad de México”, añadió.
Virgilio Pasotti, vecino de la organización Voz de Polanco, comentó que “las autoridades dicen que van a llegar miles de personas ahí y la zona ya no aguanta, ya de por sí es un caos, además de que hay un cruce peligroso”.
En tanto, El Consejo Rector Ciudadano del Bosque vio factible la reubicación, pero evaluará el proyecto para emitir una opinión.
La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, informó el viernes pasado que la rueda no se instalará junto al Museo de Arte Moderno y se reubicará junto al Auditorio Nacional para rehabilitar dos predios del gobierno local en desuso: La Hondonada, donde se instalará el juego mecánico de 60 metros de altura, y se reabrirá un estacionamiento recuperado tras 20 años de litigios.
Mónica del Villar, coordinadora del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, informó que desde noviembre de 2014 hubo una propuesta para colocar la rueda en La Hondonada, pero no era viable por la falta de estacionamiento, lo cual ahora se subsanaría con el espacio para 800 autos que recobró el gobierno local.
Del Villar comentó que “vemos bien” que se cambie de sitio el juego mecánico, pero primero el Consejo “va a evaluar y reconsiderar este nuevo planteamiento”, aunque aclaró que la opinión del órgano no es vinculante.
El análisis se concluirá en dos semanas como máximo y se tomará en cuenta el aspecto ambiental, costos y beneficios legales.
La coordinadora comentó que la Sedema les mostró el pasado viernes los vistos buenos del INBA e INAH, “eso ya está adelantado”, comentó.
EL UNIVERSAL buscó la postura del Auditorio Nacional sobre la reubicación del proyecto, pero el coordinador ejecutivo del recinto, Gerardo Estrada, informó que dará una opinión hasta conocer a detalle el plan.
En un recorrido, se observó ayer que en la zona confluyen paraderos de autobuses, turibús, taxis, además del tránsito constante en Paseo de la Reforma y también se ubica el acceso a la estación Auditorio del Metro.
Visitantes del auditorio y del bosque vieron aún con desconfianza el proyecto, pues aunque el gobierno asegura que no habrá tala, temen afectaciones a árboles. Aunque la señora Irma consideró que la rueda “estaría bien para los jóvenes, para pasear”.
El proyecto de la empresa Rueda Bicentenario, cuyo representante legal es René Aziz Checa, también presidente del fideicomiso ProZoológicos CDMX, tiene una inversión de 200 millones de pesos y promete otorgar 8 millones de pesos anuales al gobierno capitalino como contraprestación del espacio.