Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante la polémica por el uso de la plataforma Periscope para exhibir a infractores, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, llamó a la Asamblea Legislativa y a la Comisión de Derechos Humanos local (CDH) a dotar a las delegaciones de mayores herramientas para desarrollar sus labores.
Al participar en un chat en el sitio de internet de EL UNIVERSAL, la funcionaria respondió preguntas de los lectores que viven en Miguel Hidalgo y otras zonas de la ciudad, ejercicio en el que uno de los temas abordados fue el uso de Periscope.
“Afortunadamente ya se abrió el debate. Creo que es importante que la Asamblea Legislativa nos dé herramientas a los delegados que nos encanta la innovación y el uso de nuevas tecnologías para poder seguir haciendo nuestro trabajo”, respondió a uno de los participantes, quien respaldó el uso de redes sociales para exhibir a quienes cometen faltas cívicas.
Diálogo entre autoridades. La semana pasada, autoridades de Miguel Hidalgo, de la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México entablaron un diálogo para crear un protocolo en el uso de redes sociales por parte de funcionarios públicos.
La reunión ocurrió después de que la Comisión de Derechos Humanos advirtiera que las transmisiones vía Periscope para hacer denuncias podrían vulnerar la privacidad de datos personales, la honra y dignidad de quienes aparecen en las grabaciones.
Al ser cuestionada si el city manager delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, cuenta con las facultades para realizar diversos operativos en la vía pública, la delegada aseguró que sí lo está, además de que “yo le he dado otras adicionales”, que pueden consultarse vía transparencia.
Como parte del chat, Gálvez Ruiz respondió 73 preguntas relacionadas con temas como usos de suelo, repavimentación, ambulantaje y transporte público, entre otros.
El desorden afuera de la estación Tacuabaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, provocado por el transporte público y el comercio ambulante, fue uno de los temas más denunciados por los participantes.
La jefa delegacional informó que se prepara un plan de intervención, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, denominado Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, anunciado esta semana.
“El día lunes se publicó el SAC de Tacubaya que permitirá la construcción del CETRAM, el cual nos permitirá ordenar el transporte público y los comerciantes en la vía pública”, contestó a una usuaria del chat.
Vivienda de interés social. Al ser cuestionada por el alto costo de la vivienda y si se impulsará la producción de inmuebles de interés social, comentó que en el caso del SAC de Tacubaya y de las Granadas buscará que “se considere la reserva territorial para vivienda social, además de las acciones que tiene el Instituto de Vivienda en nuestra delegación”.
El desbordamiento del comercio en vía pública en inmediaciones de la estación Tacuba del Metro también fue señalado, a lo cual Gálvez informó que se establecieron mesas de diálogo con los líderes de los comerciantes y autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro para lograr un reordenamiento: “La idea es ordenar toda la zona en los tres años de mi gobierno”.
En materia de repavimentación, la ex funcionaria federal di a conocer que el pasado miércoles se iniciaron procesos de licitación en esta materia.
Durante la conversación vía internet, los lectores hicieron llegar quejas de uso de suelo y establecimientos mercantiles, como la apertura de un hotel de perros en la colonia Pensil, “donde las 24 horas hay ladridos”, a los cual comentó que se hará una verificación y aclaró que la delegación no otorga certificados de usos de suelo.
En el caso de las denuncias al transporte público en avenidas como Legaria y Marina Nacional, la delegada aseguró que canalizará los reportes a la secretaría de Movilidad y al Instituto de Verificación (Invea), instancias con facultades para atenderlos.
La delegada recibió 169 preguntas que, aseguró, responderá por completo y atenderá las quejas ciudadanas.