La Constitución de la Ciudad de México surgirá de una sociedad pluralista, donde convergen diversidad de intereses e ideologías, pero no debe esperarse que aporte todas las soluciones, planteó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

‎"No debemos esperar que todas las soluciones provengan del texto de la norma fundamental y su reforma. La Constitución tiene vida a partir del compromiso de actuación de autoridades y sociedad", expuso.

En el seminario Cortes Constitucionales y Democracia, que se realiza en El Colegio de México, el magistrado expuso que la Constitución de la ciudad representa la garantía de legitimidad de todos los segmentos de la sociedad y busca garantizar un proyecto de vida en común.

Pero “al final, nuestra Constitución como toda obra humana es perfectible, su desarrollo está lejos de colmar un catálogo absoluto de los derechos humanos y de dar un debate sólido acerca de sus restricciones”, planteó.

Expuso que la participación de un Tribunal Constitucional como lo es el TEPJF en el proceso de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad “ha sido emblemática en tanto que ha orientado la instrumentación necesaria para que la Constitución que se creará ingrese adecuadamente al bloque de constitucionalidad”.

En entrevista, el magistrado precisó que por ahora el TEPJF ha tenido un papel importante al resolver, la semana pasada, los recursos interpuestos por partidos, organizaciones sociales y ciudadanos, en contra de la Convocatoria, el calendario electoral o las pautas electorales para el proceso que se realiza en la ciudad.

Con el afán de garantizar que la participación política de los ciudadanos fuera posible, la Sala Superior resolvió que era un requisito excesivo la entrega de fotocopias físicas o electrónicas de las casi 74 mil credenciales de elector de los ciudadanos que se adhieran a una candidatura sin partido.

“La Sala Superior determinó hacer un ejercicio y resolvió que bastaba que los ciudadanos llenaran en la cédula su nombre y número de la credencial de elector” y que pedir fotocopias era una exigencia que no procuraba la participación política de los ciudadanos como candidatos independientes, recordó.

El magistrado indicó que la Sala Superior estará pendiente para revisar y resolver sobre los actos relativos al proceso de elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México que sean impugnados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses