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Los carriles ciclistas que se habilitan en la delegación Benito Juárez deben destinarse de forma exclusiva a ciclistas y no sólo de forma prioritaria, como se lee en los señalamientos de estas vías, afirmó Xavier Treviño, especialista en movilidad.

El director de la organización Céntrico recomendó aplicar esta modificación para proteger jurídicamente a los usuarios en casos de accidentes.

“Las garantías que tiene el ciclista en una ciclovía en el nuevo Reglamento de Tránsito dejan de operar, quiere decir que el conductor de un auto puede circular en la ciclovías, en caso de accidentes, de atropellamiento no se entiende qué ocurrió en una ciclovía, como al acudir ante un juez”, explicó Treviño.

Este diario informó el pasado miércoles que los carriles ciclistas en avenidas como Uxmal y Patricio Sanz son invadidos constantemente por los automovilistas e incluso circulan por este espacio, lo que complica el desplazamiento de quienes usan una bicicleta.

El artículo 11 del nuevo Reglamento prohibe a los vehículos motorizados circular sobre vías ciclistas y los infractores son acreedores a multa de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, remisión al corralón y tres puntos de penalización para perder la licencia de manejo.

En cada carril para ciclistasse lee la leyenda “prioridad”, pero debe decir “sólo bici, como lo indican los manuales”, agregó Xavier Treviño.

De lo contrario, señaló, si la delegación quiere dejar circular a los autos, debió hacerse un carril compartido en el que quepan los automotores y se dé prioridad al ciclista.

El especialista dijo que en primera instancia fue positiva la habilitación de los ciclo carriles y comentó que no requieren de confinamiento, pues al estar en vías secundarias el tránsito vehicular es más tranquilo.

Sin embargo, enfatizó que cada ciclovía requiere de trabajo de diseño y un proyecto ejecutivo con planos para adecuarla lo más posible a la dinámica diaria de una vialidad.

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