metropoli@eluniversal.com.mx

Esta Semana Santa, Antonio Brindis Altamirano, interno de la Penitenciaría Santa Martha Acatitla, interpretará por primera vez a Jesucristo, en el Viacrucis que se representa en ese centro de reclusión.

Antonio tiene una condena de 41 años y este año fue invitado por los organizadores de la Pastoral Penitenciaria a protagonizar esta tradicional representación.

En lo que va de su condena, Antonio Brindis ha participado 12 ocasiones de forma consecutiva con distintos papeles de la Vida y Muerte de Jesús, sin embargo, este año fue seleccionado para representar el papel más importante de esta historia.

Brindis Altamirano actualmente cursa el quinto semestre de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, además es asesor de matemáticas y física en el Centro Escolar y participa en actividades deportivas.

El interno comentó que la preparación física y espiritual es muy importante para este evento en el que carga una cruz que pesa 70 kilos; por ello desde enero comenzó a ensayar.

“El año pasado falleció mi padre y la representación me da fortaleza para superar este episodio en mi vida familiar; es un orgullo encabezar al grupo de 120 internos que participamos en el Viacrucis”, explicó Antonio.

En esta Semana Santa participarán en total 550 internos de las diversas actividades de esparcimiento programadas, que se llevarán a cabo en la Penitenciaría de la Ciudad de México, Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha y Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en la Comunidad Especializada de Tratamiento para Adolescentes de San Fernando.

Desde el pasado mes de enero, los actores ensayaron de martes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, asimismo prepararon escenografías y el vestuario.

Esperan más de 100 mil visitantes. La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que durante esta Semana Santa ingresarán más de 100 mil visitantes a los centros de reclusión capitalinos, por lo que la vigilancia se reforzó en las Aduanas de Personas y de Vehículos para inhibir el ingreso de sustancias y objetos prohibidos, todo bajo la supervisión del personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Es una estrategia de seguridad y orden que se preparó desde hace más de un mes; se reforzó la vigilancia en áreas consideradas de alto riesgo como son las aduanas, túneles de identificación y de traslado a juzgados, exclusas de dormitorios, áreas de visita familiar, cinturones perimetrales y torres de vigilancia, entre otros sitios.

“El objetivo de la vigilancia es prevenir incidentes entre visitantes y los más de 35 mil internos; por ello suspendimos todos los descansos de nuestro personal”, dio a conocer el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega.

Destacó la importancia que representa para los internos de todos los centros de readaptación llevar a cabo esta actividad, que ya se ha convertido en una tradición.

“Estas actividades ya son tradicionales en todos los centros penitenciarios; los internos que participan deben presentar buen comportamiento, trabajar, estudiar y participar en actividades culturales y deportivas”, detalló el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses