metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) publicó en Gaceta Oficial las reglas de operación de los programas Agua a tu Casa CDMX y de Mejoramiento Barrial y Comunitario, así como modificaciones a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.
Estas disposiciones contemplan la participación de Contralores Ciudadanos que supervisen su aplicación.
Dichas medidas fueron aprobadas por el Comité de Planeación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Coplade) y entran en vigor hoy.
Según la Sedeso, los Contralores Ciudadanos fungirán como acompañantes de los programas sociales.
En cuanto al Programa de Mejoramiento Barrial, los contralores podrán asistir a las asambleas vecinales para verificar el quórum, la votación y verificar mecanismos, mientras que en el caso del programa Agua a tu Casa acompañarán a las brigadas para la identificación de beneficiarios y la correcta instalación de sistemas de captación pluvial que permitirá a las familias captar, almacenar y purificar el líquido en sus hogares.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social elaborado por Evalúa DF (2010), aproximadamente un millón 88 mil 928 personas presentan carencias por adecuación sanitaria al tener dificultades para acceder al agua de la red pública.
Sobre los programas de Mejoramiento Barrial y Comunitario, este año se ampliará la participación ciudadana dentro de los proyectos los dedicados al cultivo de alimentos en espacios públicos y que no puedan aplicarse por las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades o de Medio Ambiente.
En las modificaciones a los programas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores destaca el aumento a 520 mil en el número de derechohabientes que se pretende atender.