metropoli@eluniversal.com.mx
Usuarios de las ciclovías habilitadas en las calles Uxmal y Patricio Sanz, en la delegación Benito Juárez, afirmaron que sus trayectos resultan inseguros y complicados debido a que los automovilistas suelen invadir estos carriles.
En un recorrido por dichos carriles se observó que los conductores de coches se detienen por algunos minutos o de plano se estacionan en la vía ciclista sin que alguna autoridad los quite de ese espacio.
“No es segura, se atraviesan los carros, la invaden, no la respetan, sobre todo los gaseros y el camión de la basura”, comentó Marcos Martínez quien adoptó esta vía para su labor como repartidor de periódicos.
Añadió que hay algunos baches en el recorrido que le complican trasladar sus cargamentos. “Ojalá rehabilitaran este tramo entre San Lorenzo y Félix Cuevas”, dijo Marcos.
En ese mismo tramo, se observó un camión de basura de la demarcación detenido por unos 10 minutos en el carril ciclista, mientras sus operadores realizaban trabajos para separar residuos.
“Está mejor que cuando no había ni ciclovías pero los coches se estacionan ahí y no es seguro porque entonces te tienes que abrir más para pasar”, comentó la ciclista Mariana Rojas.
En el caso de la ciclovía Uxmal, las maniobras para estacionarse de automovilistas que acuden a la sede delegacional o a la coordinación territorial de la Procuraduría capitalina complican aún más el avance de quienes circulan en dos ruedas, aunque también se observó a ciclistas que recorren el carril en sentido contrario.
Debido a que no cuentan con algún tipo de confinamiento y no son de uso exclusivo sino sólo prioritario para los ciclistas, los conductores de automotores aprovechan para avanzar o detenerse en estos espacios. David Merino dijo que los carriles balizados han resultado útiles “pero a veces los autos circulan por esos mismos carriles y no dejan espacio al ciclista”.
Hizo un llamado para“que la policía de vez en cuando pase a ver, necesita vigilancia porque los automovilistas se ponen ahí sin dejar pasar, ya sea intencionalmente o porque no saben que no deben hacerlo”.
La delegación Benito Juárez al término de este trimestre habrá habilitado 12 ciclo carriles en vías secundarias incluidos los de Uxmal y Patricio Sanz, los cuales consisten en balizamiento de calle y colocación de vialetas, con una inversión de 3.5 millones de pesos.
Se buscó la versión sobre el tema de la delegación Benito Juárez pero no hubo respuesta.