Más Información
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para los trabajos de ampliación de la Línea A del Metro, el próximo año se requerirá una partida presupuestal de entre 800 y mil millones de pesos, indicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“En el presupuesto de 2017 debiéramos tener suficiencia para lo que corresponda al inicio de obra, también para la planeación respecto de los trenes, porque dado el trayecto, se va a requerir de una dotación de trenes nueva (…). Tengo toda la garantía por el dicho del secretario de Hacienda [Luis Videgaray]”, afirmó.
Miguel Ángel Mancera detalló que el planteamiento hasta ahora, es llevar la Línea A de La Paz a Chalco, en una ruta recta sin curvas [debido a que se trata de una línea férrea]. Precisó que se contemplan entre siete y ocho estaciones, además de la compra de al menos 15 trenes.
En entrevista, en el Zócalo capitalino, dijo que los 250 millones anunciados el viernes de la semana pasada, tras sostener una reunión con Luis Videgaray, serán suficientes para el proyecto ejecutivo.
Proyecto. Antes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el director del Metro, Jorge Gaviño, indicó que la ampliación de la Línea A incrementará en 400 mil el número de usuarios, por lo que será necesario hacer adecuaciones a la estación Pantitlán, la cual se encuentra afectada por hundimientos diferenciados.
Confirmó, como lo adelantó ayer EL UNIVERSAL, que el objetivo es tener listo el proyecto ejecutivo este mismo año —en los próximos ocho meses—. “La idea es que terminemos en este sexenio, cuando menos que dejemos empezada la obra”, apuntó.
Jorge Gaviño informó que este martes se reunirá con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), para definir detalles sobre quien elaborará el trazo de la ampliación, la ingeniería básica y el proyecto ejecutivo.
El directo del Metro agregó que una vez se concreten los acuerdos se definirán las fechas para emitir las licitaciones correspondientes, así como del inicio de la obra.
Por el momento, la ampliación de la Línea A será a lo largo de 13 kilómetros, pasando por la autopista México-Puebla.