phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Locatarios de la Merced se reunirán hoy con el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, para pedir se garantice su permanencia en el mercado, una vez concluidas las obras de rehabilitación.
Durante una reunión, al interior de la Nave Mayor, los locatarios fueron informados por sus líderes sobre el diálogo que se hará esta tarde.
Afirmaron que su petición se centrará en que comience la entrega de los locales donde ya han concluido las obras de re habilitación y se firme un “acuerdo de garantías”, mediante el cual se establezca que se respetarán los espacios.
Señalaron que dicho acuerdo debe ser retroactivo, es decir, no sólo para los locatarios que en las siguientes semanas tendrán que salir del mercado para continuar con los trabajos, sino también para aquellos que desde hace tres años tuvieron que dejar sus locales.
Yolanda Sánchez, comerciante de la Nave Mayor, dijo que existe preocupación entre los locatarios pues temen que los espacios ya recuperados les sean entregados a los ambulantes que se ubican en los alrededores de La Merced.
Aseguró que el interés de quienes laboran al interior de La Merced es que el mercado regrese a la normalidad a la brevedad, pues sus pérdidas se contabilizan por miles de pesos e incluso algunos, han tenido que recurrir a créditos.
Juan Martínez, quien también resultó afectado con las obras, exigió a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se involucre en el proyecto, como lo hizo en un principio y se fije fecha de entrega de obras.
La tarde del lunes 29 de febrero, un grupo de alrededor de 25 comerciantes se manifestaron frente a la sede de la delegación Venustiano Carranza, minutos después fueron replegados por granaderos.