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El gobierno federal alista la Norma Emergente de Verificación Vehicular para garantizar que sólo circulen diario aquellas unidades que cumplan con los requisitos para no contaminar; a través del uso de la tecnología se busca hacer una prueba más rigurosa “mucho más transparente, menos manipulable”, explica Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien en entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que estas medidas no son populares, pero sí necesarias.

Bajo la premisa de que los temas ambientales y de salud no deben politizarse, explica que también se prevé la actualización del Plan de Contingencia vigente desde hace cinco años, para reducir la polución; se busca ajustarlo a la realidad del parque vehicular a fin de determinar el porcentaje de automóviles que se tienen que sacar de circulación en contingencias como la que atraviesa el Valle de México, para lograr la reducción de contaminantes.

“Sobre todo tener un sistema que sea real, que no sea modificable por los operadores de los verificentros y que nos permita tener mejores políticas públicas, pero sobre todo tener un parque vehicular más limpio”, subrayó.

Más que endurecer las normas ambientales para las contingencias se deben actualizar, ahora son insuficientes, puesto que se tienen entre 1 millón 200 mil y 1 millón 400 mil vehículos con holograma cero, entre la Ciudad de México y el Estado de México.

La norma para la verificación se aplicaría en los 15 estados que tienen un programa de verificación vehicular, y la actualización del Plan de Contingencia sería para las entidades miembro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Pacchiano considera que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia ambiental no fue un “manotazo” sino que fue proactivo en la búsqueda de soluciones.

¿En qué consiste la Norma Emergente de Verificación?

—Es realizar una nueva Norma de Ve rificación Vehicular que nos garantice que cada automóvil que se verifica cumpla con los límites que necesitamos para que no esté contaminando el medio ambiente; queremos hacer una prueba mucho más transparente, menos manipulable y que nos dé la certeza a la autoridad que el automóvil que pase la verificación pueda circular diario. Queremos cambiar la prueba dinámica que hoy se lleva a cabo en los verificentros a través de un dinamómetro y queremos hacer una prueba electrónica a través de la computadora del auto utilizando los sistemas OBD.

La otra es que necesitamos actualizar el Plan de Contingencia que hoy sólo preveía que los automóviles tuvieran hologramas uno y dos, pero creemos que eso, dado la situación actual del parque vehicular, no es suficiente.

Ahora se tomó la decisión de restringir la circulación de los autos color rojo terminación tres y cuatro, que con eso son cientos de miles de vehículos que no salieron a las calles de la zona metropolitana.

¿Cómo explica que se llegó a este nivel de contingencia?

—La diferencia es que los umbrales para determinar la contingencia se bajaron, se hicieron más estrictos, con menos puntos de ozono decretas una precontingencia y una contingencia; pero la otra realidad también es que el tamaño del parque vehicular se ha incrementado de forma importante y sobretodo aquellos automóviles que circulan todos los días, a los que se les dieron hologramas ceros y que no debió de dárseles, esto ha hecho que tengamos obviamente mayor concentración de contaminantes.

¿Falló el gobierno de la Ciudad de México, ¿aplicó medidas tardías?

—Lo que puedo decir es que las decisiones que tomamos el martes en la Megalópolis hoy se implementaron. Me han reportado que algunas autoridades no las están implementando creo que aquí es responsabilidad de todos implementarlas pero también de los ciudadanos acatarlas porque nos conviene a todos [combartir los altos niveles de contaminación del aire].

¿Qué autoridades no están implantando estas medidas?

—Me están diciendo que han visto algunos automóviles con engomados rojo y no los están sancionando, básicamente esa es la medida que me han reportado, no me constan pero es lo que me han referido.

¿Deben sancionarlos?

—Claro, hoy está prohibido la circulación de estos autos y deben aplicar la sanción que corresponde para el programa Hoy No Circula tradicional. Lo que yo acordé con el jefe de gobierno, con los gobernadores, es que sí se iban a implementar y no veo por qué no se deba de estar haciendo.

¿Cómo ve el choque de los gobiernos de CDMX y el Mexiquense?

—Los temas ambientales y de salud tienen que verse desde el punto de vista de salud y no político. Estamos enfocados en ver qué soluciones podemos tomar en conjunto para cuidar el medio ambiente y la salud.

¿Por qué decidió el gobierno federal intervenir, ¿por falta de acción de los gobiernos locales?

—Lo que pasa es que la elaboración de la norma ambiental en materia de calidad de aire y transporte es una facultad del gobierno de la República, por eso es que nosotros estamos aquí llamándolos a trabajar en conjunto para actualizar la norma.

Pero, ¿considera que hubo falta de acción de los gobiernos locales?

—No, te digo, yo creo que ellos estaban trabajando conforme a los estándares y las normas vigentes y el llamado del presidente Peña Nieto es que revisemos las normas y actualizamos lo que tengamos que actualizar para garantizar que esta contingencia no se presente en el futuro. Creo que estamos siendo proactivos nosotros, más que poner un “manotazo”.

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