Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), advirtió que de seguir los niveles altos de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registrará una emergencia como en otras ciudades del mundo, lo que pondría en riesgo la salud de más de 20 millones de habitantes.
El secretario general de la CIACA, Ramón Ojeda Mestre, dijo que en el caso del Valle de México el peligro es mayor porque es la única urbe en el mundo que presenta esos índices de ozono a más de 2 mil 200 metros de altura.
"Es más peligroso que ningún otro lugar, ningún otro lugar tiene la altura y la población que tiene la Zona Metropolitana del Valle de México. Eso incrementa su peligrosidad, aquí estamos incrementando las enfermedades no sólo bronco-pulmonares, sino también las gastrointestinales y los riesgos de padecimientos y de fallecimientos cardíacos, es decir cuestiones de morbilidad y mortalidad muy delicados", alertó.
De seguir la tendencia actual en el nivel de contaminación, dijo se llegaría a situaciones de emergencia como las que se han vivido en Londres, en Santiago de Chile, Beijin y la India, expresó.
"El deterioro ambiental atmosférico del área metropolitana del Valle de México está causando más daños entre los niños y entre las personas de la tercera edad. No se ha dado a conocer y no sabemos cuántos niños están enfermos, cuántos se enfermaron el mes pasado, el año pasado, el año antepasado. Entonces no sabemos de qué se enferman, si son enfermedades meramente bronco-pulmonares o también son epidémicas, enfermedades de la mucosa nasal o también del tracto bucal, no lo sabemos", comentó.
Ojeda Mestre, consideró que la sociedad de la ZMVM no estaba informada, preparada, ni organizada para afrontar una contingencia ambiental repentina.
"Tuvieron (las autoridades) los mecanismos a su alcance para evitar que llegara ese punto, es decir las mediciones de los contaminantes no suben de cero a 200 imecas en un minuto, entonces cuando íbamos llegando a los 100 imecas y viendo que la tendencia era negativa debimos haber tomado medidas urgentes, sobre todo con la industria y los automóviles", mencionó.
El secretario general de la CIACA, lamentó la actuación de las autoridades que integran la Megalópolis porque no han sabido cómo evitar que la contaminación se incremente día a día, pues durante más de 200 días al año se rebasan los 100 imecas, lo que es peligroso para la salud de los residentes.
"Para decirlo claramente, ha habido un retroceso en la compresión y aplicación de las políticas ambientales en él área metropolitana del Valle de México. Piensan demasiado en temas político-electorales", criticó.
Lo que se tiene que hacer de inmediato es reducirse el consumo de gasolina, gas licuado y diésel en las entidades que forman parte de la Megalópolis, propuso.
"El programa "Hoy No Circula" tiene que regresar a sus concepciones originales, pero deben incorporarse también programas equivalentes para la industria. Se ha dejado todo el peso de la carga en el automovilista o en el propietario de vehículos y no en la industria del área metropolitana, se ha sido demasiado condescendiente, demasiado ligero y demasiado consentidor con las fuentes fijas y se ha cargado todo en las fuentes móviles", dijo.
msl