Para abatir el problema de los altos niveles de contaminación se debe hacer un frente en el que participen todos los habitantes de la ciudad de México, aseveró la asambleísta Mariana Moguel Robles.

A la capital del país ya no se le puede ver como una entidad individual, expuso, sus problemas y soluciones deben elevarse a nivel metropolitano, pues delegaciones como Iztacalco enfrentan más contaminación por su colindancia con el estado de México.

La también dirigente del Partido revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México subrayó que está totalmente a favor de proteger al ambiente y que no solo en esta entidad, sino en todo el mundo “somos la última generación que tiene en sus manos hacer algo frente al cambio climático”.

Es importante que toda la ciudadanía tome conciencia de lo que pasa en materia ambiental y utilizar más el transporte público, caminar o usar más la bicicleta, aunque para ello se requiere impulsar más transporte público seguro, efectivo y eficiente.

En tanto que el coordinador de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Romero Herrera, rechazó que sea responsabilidad de su partido que haya aumentado el parque vehicular que circula diariamente en la Ciudad de México.

Recordó que esa “derogación” del programa Hoy No Circula no fue resultado de una decisión del PAN, sino por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Consideró absurdo tratar de atribuir la contingencia ambiental a una sola acción de gobierno y menos al Hoy No Circula, se debe más a las condiciones climatológicas y a la alta emisión de contaminantes.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que la decisión de la Suprema Corte ya tiene más de seis meses y no fue sino hasta ahora que se presentó la contingencia ambiental.

A su vez el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo local, Luciano Jimeno Huanosta, expuso que pese a las molestias que ocasiona el Hoy No Circula, siempre debe estar por encima el interés de la mayoría.

Saludó la decisión del gobierno de la Ciudad de México de aplicar ese programa sin distingos, aunque también consideró necesarias medidas complementarias como revisar las industrias contaminantes y hacer más eficiente el transporte público y masivo, no sólo echar la culpa a la circulación de automóviles.

ahc

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