CDMX

Xochimilco va contra los megadesarrollos

Avelino Méndez anuncia que los combatirá jurídicamente; acusa a Tanya Müller García de impulsar este tipo de proyectos

El gobierno delegacional asegura que está a favor del progreso, pero nunca a costa de la población o el territorio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2016 |01:10Fanny Ruiz-Palacios |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

La delegación Xochimilco tomará acciones legales contra los desarrolladores de megaproyectos que quieren realizar en el centro de la demarcación.

“Vamos a defendernos jurídicamente y de otras formas [...] Vamos pedirle a Miguel Ángel Mancera que ya ponga orden en sus áreas a Tanya [Müller García], que se ha convertido en la principal defensora de estos desarrollos”, dijo el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Actualmente las obras están suspendidas, pero las empresas promovieron amparos.

Entre los proyectos están: el Chedraui de Tulyehualco; la plaza comercial de Sams y Walmart, en Santiago Tepalcatlalpan; el centro comercial de División del Norte, donde se pretendía construir un estacionamiento subterráneo; así como el Club Hípico, en el pueblo de Santa Cruz Xochitepec.

El delegado anunció que habrá acciones jurídicas y otras internacionales, pues apelarán ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “porque están dañando el patrimonio; estamos evaluando otras medidas, también [iremos] ante el [Tribunal de lo] Contencioso Administrativo, porque es indignante”.

En la opinión de Méndez, detrás de estos megaproyectos “hay una mafia que quiere destruir a la ciudad y en ella está Tanya [Müller] y yo espero que Miguel Ángel Mancera no”.

Dijo que a las autoridades del gobierno central les harán un exhorto para que revisen todos sus procedimientos y para que Müller “deje de ser defensora de los desarrolladores. Ella creerá estar cuidando el medio ambiente, pero hace lo contrario”.

El gobierno delegacional reiteró que está a favor del progreso, pero nunca a costa de la población o el territorio.

“Los megaproyectos ponen en riesgo la economía de los pequeños comercios que jamás podrían competir con los precios que empresas como Walmart o Chedraui ofrecen a los consumidores”, sostuvo.

En días pasados se clausuraron las obras de construcción de tiendas departamentales y plazas comerciales que fueron concesionadas por la administración pasada o por el Gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que este tipo de construcciones gigantes no son adecuadas para el tipo de suelo, pues provocarían hundimientos que a su vez dañarían los mantos acuíferos.

Mencionó que otra de las afectaciones sería la desaparición de 16 hectáreas de suelo dedicadas al turismo y la producción rural que son parte imprescindible de la economía local, al tiempo que reafirmó su compromiso por eliminar la corrupción que impera en el otorgamiento de permisos.