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Los pendones colocados sin permiso en postes y otros elementos de la infraestructura urbana serán retirados con el inicio de una campaña permanente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y se impondrán multas de al menos 107 mil pesos a los anunciantes, informó el titular del instituto, Meyer Klip.

El consejero presidente del Invea afirmó a EL UNIVERSAL que los pendones se convirtieron en un problema de “contaminación visual terrible” en la capital, por lo que iniciarán la campaña en una primera etapa contra anuncios de establecimientos mercantiles y desarrollos inmobiliarios, sectores que más los usan.

El funcionario añadió que antes del término de la presente administración, en 2018, deberá concluirse el reordenamiento de publicidad exterior como son espectaculares y vallas, para lo cual estimó que hace falta quitar unos mil 600 anuncios irregulares.

Acerca del uso de gallardetes aclaró que sólo la publicidad de eventos cívicos y culturales se pueden colocar en postes, pero los demás sectores que usan esta modalidad “estaban acostumbrados a no tener sanciones".

¿Qué harán con los pendones en la Ciudad de México?

—Has visto un pendón que dice “venta de departamento en la calle tal”, entonces tenemos ubicado quién lo puso y estamos yendo a los domicilios y les estamos poniendo una multa de mil 500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, son 107 mil pesos.

¿Cuántas multas llevan?

—Llevamos cinco, apenas empezamos hace unos días.

¿En dónde sí pueden instalarse estos gallardetes?

—En ningún lado, en los postes sólo pueden anunciarse eventos cívicos y culturales, punto. Y además debe contar con un permiso de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para colocarlos.

¿Es una publicidad prácticamente sin regular?

—No pagan derechos, no piden permiso, no hacen nada. También ubicaremos a las empresas que se dediquen a la colocación de este tipo de anuncios para sancionarlos.

Los artículos 12 y 13 de la Ley de Publicidad Exterior establecen la prohibición de colocar publicidad comercial en postes y otros elementos de la infraestructura urbana; el artículo 87 sanciona con multas de mil 500 a 2 mil UCDM y el retiro de los gallardetes a quien los coloque en estos espacios.

Sobre el programa para reordenar la publicidad exterior, Meyer Klip recordó que en diciembre se emitió el nuevo padrón, que contiene 4 mil 160 anuncios pertenecientes a unas 60 empresas y además junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se han colocado placas con códigos QR para identificar las estructuras legales.

Resaltó que de 2015 a la fecha, el Invea ejerció 3 mil 376 acciones contra publicidad irregular como vallas y espectaculares, de las cuales mil 890 fueron retiros de estructuras y mil 486, suspensiones. Añadió que el Invea retira 195 espectaculares, en los cuales ganaron juicios para acreditar su ilegalidad.

En la ciudad había unos 9 mil 152 espacios de publicidad, de los cuales casi 5 mil eran ilegales. A partir de las cifras del padrón y de las acciones contra publicidad irregular, Klip Gervitz estimó que hacen falta quitar unos mil 600 anuncios irregulares.

“El objetivo es que antes de que el doctor Miguel Ángel Mancera termine su administración la ciudad esté ordenada”, aseguró el titular del Invea.

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