Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
La Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) es obsoleta, así lo expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Después de que el titular de la Conasami, Basilio González afirmara que la magia no existe en materia de aumento salarial, el mandatario capitalino dijo es necesario crear un instituto donde labore personal competente que apoye el aumento del minisalario.
"Se tiene que poner gente que haga los estudios correspondientes, a expertos, que deje de ser algo que obstaculice".
La semana pasada González Núñez manifestó que la magia salarial existe solo en la cabeza de quienes la piensan.
Al respecto Mancera Espinosa dijo que su gobierno ya demostró y comprobó que el aumento del mini salario no genera inflación.
"No estamos hablando de magia, estamos hablando de la necesidad de la gente; de lo que sí se puede hacer, y además ya lo tenemos demostrado cómo sí se puede hacer".
Abundó que el Gobierno de la Ciudad de México posee a empresas salarialmente responsables que pagan 86.33 pesos de salario mínimo a sus trabajadores.
"Es un discurso poco afortunado llamarlo así, cuando hay siete millones de personas que están padeciendo hambre."
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, manifestó que es preocupante que tanto el Banco de México como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), "siguen años luz atrás" de la propuesta de aumento al salario.
Ambas instituciones, dijo, no se han dado cuenta que ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York han iniciado políticas de recuperación del salario mínimo, mientras que México continúa siendo el país con el menor salario de toda América Latina.
"Se puede aumentar el salario, no hay efecto inflacionario, no hay un efecto en desempleos, que incrementar el salario de 86 pesos con 33 centavos en un primer momento y llegar en los próximos años a 175 pesos, no solo es factible sino también es deseable".