La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, se pronunció en contra de los actos de discriminación que vive diariamente la población en situación de calle, luego de que el pasado miércoles un joven miembro de esa población vulnerable murió después de que una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se negó a trasladarlo a un hospital.

"La Comisión ha fijado su postura respecto a la situación de los Derechos Humanos de esta población a través de instrumentos como recomendaciones, diagnóstico e informes especiales desde 1995", dijo.

La Ombudsperson indicó que las autoridades capitalinas deberán tener avances en la implementación de programas, acciones y políticas públicas no asistenciales, así como la revisión y modificación de protocolos de atención a poblaciones callejeras para evitar actos de discriminación.

"Se ha propuesto a las delegaciones, a las Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Salud, el Sistema de Transporte Público y la Procuraduría capitalina, que es necesario implementar políticas públicas tutelares para erradicar la violación a los derechos humanos de la población callejera".

Sobre el caso del joven muerto el pasado miércoles, Gómez Gallardo indicó que se abrió queja de oficio y por el hecho se enviarán diversas medidas a las autoridades de la Ciudad.

"Nos alerta y nos mueve inmediatamente a generar acciones que eviten este tipo de situaciones, que no haya una negación al acceso a la salud que tienen estas personas, tener una clara diferenciación del problema que implica la persona que vive en la calle, hay generaciones que ya están naciendo en las calles, se les tienen que propiciar las mejores condiciones para todos los que habitamos en la capital", dijo Perla Gómez.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses