Una vez aprobada la reforma política de la Ciudad de México, sólo resta promulgar una Constitución Política local como el siguiente paso para alcanzar ese estatus pleno de una entidad federativa. En dicho ordenamiento es en el que se establecerán, tanto los fundamentos jurídicos del Congreso local, las alcaldías y sus concejos; como de muchos otros temas de la operación política administrativa.

Sin embargo, desafortunadamente persiste en buena parte de la ciudadanía una visión distante de este suceso, ya sea porque no lo perciben como un tema que genere un impacto para su calidad de vida o porque lo ven como un botín por el que pelean diversos grupos políticos.

Con el fin de que los habitantes visualicen la relevancia que tendrá en su vida y la de sus descendientes, la creación y promulgación de la Constitución y para evitar que el proceso sea cooptado por grupos con agendas alejadas del interés ciudadano, el Partido Acción Nacional promueve la activa participación ciudadana en la elección de constituyentes, el próximo 5 de junio, eligiéndose a 60 de las 100 personas que redactarán la nueva Constitución.

Definir la conformación de este grupo, es quizá uno de los mayores retos de los ciudadanos. La pretensión del jefe de Gobierno es que los 100 constituyentes (de los cuales, como ya se señaló, 60 serán electos por la ciudadanía) en cierto sentido se limiten a revisar durante cuatro meses el proyecto de Constitución que prepara un grupo de notables por él designados: personajes entre los que se encuentran algunos destacados juristas, pero también ex jefes de gobierno, escritores y personajes de la vida política, social y artística de la ciudad, siendo la mayoría de una clara corriente y orientación política.

En Acción Nacional, un eje central de nuestra filosofía sobre la función pública, es el fortalecimiento de un auténtico federalismo; en este caso, a través de una Constitución Política congruente con las demandas cotidianas y reales de la ciudad; así como con mecanismos simples y efectivos para la rendición de cuentas y la transparencia, con un claro respeto a los derechos humanos y velando por el interés colectivo.

Debemos construir una Constitución que nos permita avanzar con una agenda eficiente para la ciudad del presente y del futuro; no a través de la ocurrencia política o las pretendidas soluciones de coyuntura. Buscamos trazar un modelo de gobierno que trascienda y esté a la altura de esta gran metrópoli, rompiendo con la tentación centralista de las decisiones políticas en perjuicio de los capitalinos.

Actualmente el Estatuto de Gobierno está alejado de la ciudadanía y no da respuestas pertinentes a las necesidades de la capital. Sociedad y partidos tenemos la responsabilidad de concretar una Constitución moderna, ordenada y de vanguardia, que vele por los intereses de quienes habitan y habitarán esta nueva entidad.

Desde nuestra trinchera de Acción Nacional, dejaremos claro a los grupos políticos pero ante todo a la ciudadanía, que iremos bajo una nueva visión clara y certera de ciudad, con un modelo jurídico de beneficio real de sus ciudadanos, con un fortalecimiento de las alcaldías en facultades de operación y vigilancia, así como de un ejercicio autónomo y directo de su presupuesto, porque es en ese nivel en donde se tiene el primer y más importante contacto con la ciudadanía, con sus necesidades y demandas.

La creación de la Constitución representará un enorme reto para la clase política y para asegurar la participación en la Asamblea Constituyente de los mejores perfiles entre actores políticos, académicos y activistas sociales; con ciudadanos de trayectoria, capacidad, talento y conocimientos relevantes para este tema.

En el PAN hay compromiso para lograr un grupo incluyente y plural que recoja la voz de una sociedad tan heterogénea como la nuestra; por ello se ha dispuesto a convocar a miembros de la sociedad civil que coincidan con nuestros principios, aun cuando no sean militantes, con el objetivo de presentar una lista con las personas mejor capacitadas para emprender esta enorme y trascendente responsabilidad.

Coordinador GPPAN ALDF. VII Legislatura

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses