Más Información
Tras los fuertes vientos y la lluvia que se registró durante la noche del martes y la madrugada de ayer en la Ciudad de México, los reportes de bomberos indicaban, hasta las 11 de la noche: 50 espectaculares, 40 lonas, 25 postes, más de 320 árboles caídos y al menos 35 autos dañados.
Autoridades reportaron saldo blanco, pues sólo hubo daños materiales en por lo menos 35 vehículos. Otros cayeron sobre un domicilio en Tláhuac y un Centro de Salud en Nativitas.
Extraoficialmente se habla de dos personas lesionadas a causa de la caída de dos árboles: un motociclista en Viaducto y Rangel, colonia Asturias, y una mujer de 50 años en Iztapalapa.
Las condiciones climáticas ocasionaron que se desgarrará la bandera monumental ubicada en la Glorieta de San Jerónimo, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la retiraron y trasladaron a la Escuela Superior de Guerra para canalizarla y hacer el remplazo.
La Secretaría de Protección Civil informó que cuatro bardas se colapsaron en diferentes zonas, 40 lonas de espectaculares cayeron y se registró la caída de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad.
Por la caída de varios postes de luz, algunas colonias se quedaron sin energía eléctrica, situación que fue reportada en redes sociales: “Llevamos varias horas sin luz en la colonia Tlalpan Centro. Imposible hacer un reporte”, escribió un usuario de Twitter.
Sin embargo, personal de CFE aseguró que no recibieron ningún reporte sobre fallas en el suministro de energía eléctrica, por lo cual asumieron que todo estuvo en orden.
El líder del Sindicato de Bomberos de la ciudad, Ismael Figueroa, dijo que el viento afectó mucho a la capital: “tuvimos varias colonias sin luz y no sólo atendimos árboles caídos, sino que dimos otros servicios como retiro de lonas, espectaculares y cables caídos”.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, informó que la zona más afectada fue la sur, principalmente en las demarcaciones de Xochimilco y Milpa Alta, así como la oriente, en Iztapalapa, donde numerosos árboles cayeron sobre la vialidad. Ayer las ráfagas de viento alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora en la Ciudad.
La Secretaria de Protección Civil recordó que la décima primera tormenta invernal asociada con la corriente el frente frío 45, provocará aún más descensos de temperatura en la capital. Advirtió que dominará cielo nublado con lluvias ligeras intermitentes, con lluvias fuertes en el sur y poniente de la ciudad y condiciones para nevadas en las sierras.
Los destrosos. El viento comenzó a soplar con gran intensidad desde la noche del martes y con el transcurso de las horas los daños aumentaron: arboles, postes y lonas publicitarias cayeron sobre automóviles, una casa, un centro de salud, una secundaria y kinder.
A las 03:30 horas cayó el primer árbol de alrededor de 12 metros de altura en Simón Bolívar y Santa Cruz, colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa. Daño un auto particular y una unidad del transporte público.
Por la tarde un vidrio de la Torre Bancomer, ubicada en Paseo de la Reforma, cayó del decimo piso. Aunque no se reportaron lesionados, la zona fue resguardada para evitar accidentes.
En San Bernardino, colonia Santa Úrsula Coapa, un árbol de 10 metros cayó sobre un auto compacto y una camioneta, tampoco hubo heridos.
Sobre Cangrejo y Pesca, colonia Del Mar, delegación Tláhuac, un árbol de 20 metros de largo cayó sobre un domicilio y tiró cableado eléctrico, sin que hubiera lesionados.
En la delegación Xochimilco, un árbol de 10 metros se recargo en el techo del Centro de Salud Nativitas, ubicado en calzada México Xochimilco y Tulyehualco, colonia Nativitas. Tampoco se reportaron heridos.
Un árbol de aproximadamente 15 metros de altura cayó al interior de la Escuela Secundaría Augusto Cesar Sandino, ubicada en el cruce de las calles Comonfort y Jaime Nuno, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. No se reportaron personas lesionadas y las actividades académicas siguieron con normalidad.
Mientras que en la esquina de las calles Pachuca y Juan Escutia, en la colonia Condesa, una lona se desplomó en un jardín de niños, el cual no provocó daños materiales.
Cables de energía eléctrica fueron afectados por arboles que se desplomaron en: Moctezuma y Hermino Echeverría; Prolongación 16 de Septiembre y Lobelia, colonia Xaltocan, y frente al número 172 de Paso Florentino, colonia La Mexicana acordonaron el área.