Más Información
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Las expresiones políticas del PRD en la Ciudad de México: Vanguardia Progresista, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi) cerraron filas ayer para ir en unidad rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente y la renovación del partido.
Las únicas dos corrientes políticas que no acudieron para acordar este pacto fueron Fuerza Democrática, encabezada por Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano.
Después de sostener un encuentro por casi tres horas, Héctor Serrano, secretario de Movilidad, dejó claro que en el PRD no volverán a darse rupturas: “Se buscará que los equilibrios no se rompan, que todo mundo esté incluido y de que haya personajes con gran capacidad”.
Tras la reunión en el restaurante de un hotel del Centro Histórico, el secretario de Movilidad aseguró que se logró llegar a una serie de acuerdos basados en el tema de unidad.
“Voy a promover que no haya rupturas en mi partido, no seré factor para que eso se genere. He sido claro respecto a no tener aspiraciones para participar en el proceso [Asamblea Constituyente], voy a anteponer siempre la unidad de mi partido y la convicción de que el mejor proyecto para una visión nueva en la República Mexicana es Miguel Ángel Mancera”, precisó Serrano.
El motivo esencial de la reunión fue evitar posibles divisiones y transitar por una ruta de unidad, además se convino que las candidaturas se discutirán en las mesas políticas de las expresiones de manera equilibrada y se antepondrá la posibilidad de que estos equilibrios no se rompan para que todos los actores, con preparación no sólo ideológica, estén incluidos.
Acompañado de Julio César Moreno, coordinador estatal de Nueva Izquierda, de Raúl Flores e Iván Texta, de ADN, Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, y de Leonel Luna y Eduardo Venadero, de Vanguardia Progresista, el ex secretario de Gobierno se congratuló de que sus compañeros llegaran con buen ánimo para avanzar en la renovación del partido.
Héctor Serrano aseguró que en el encuentro también se analizó la forma en que habrá de conducirse la militancia respecto a la renovación y cómo en unidad trabajarán en el proceso de presupuesto.
Julio César Moreno reconoció que a los perredistas “les preocupa y ocupa cómo impulsar la unidad rumbo a la elección que se avecina”, por ello confirmó que se buscará promover a los mejores cuadros “tanto en gobierno como legislativamente”.
“Es mandar el mensaje de que en el PRD venimos luchando hace años por esta reforma y no vamos a cometer los errores que se cometieron en la elección pasada de junio, tenemos que mostrarnos como una izquierda que integre a sus principales actores políticos, que reconozca el trabajo de todos y que hoy mostremos un partido propositivo”, argumentó el ex jefe delegacional.
Moreno reiteró que el sol azteca debe aprender de los errores pasados para no volverlos a cometer, tal y como ocurrió en la elección de 2015. Por eso, resaltó este encuentro con las principales cabezas de la izquierda.
El diputado local Mauricio Toledo afirmó que Héctor Serrano tiene influencia en todas las expresiones políticas y que además lo ven “como amigo y como referente político”, de tal manera que “no sólo lo escuchamos, sino le hacemos caso”.
Confirmó que recientemente se ha dado un proceso de unidad entre todas las expresiones, en el que incluso se construyen una serie de iniciativas. Resaltó que la inclusión de las corrientes es imprescindible porque es la gente que tiene votos y territorio.
“Habría una falta de estrategia porque somos los que definimos las elecciones. Quedó claro que Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa tienen una gran influencia política dentro de las demarcaciones, donde se ganaron por diferencias de cinco, seis, ocho o 10 puntos”, puntualizó Toledo.