Más Información
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La organización Por México Hoy, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez, impulsa una iniciativa ciudadana para reformar los artículos 35, 36, 41 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que los ciudadanos gocen del derecho a convocar a una Asamblea Constituyente.
Desde la Casona de Xicoténcatl, los líderes de izquierda anunciaron la puesta en marcha de una intensa campaña de recolección de firmas en colonias, barrios, centros de trabajo de todos los estados del país, que durará varios meses para reunir como mínimo un millón de firmas y poder concretar la iniciativa.
“Es preciso que se adopte y ponga en práctica la instrumentación de un nuevo modelo de país, un nuevo proyecto de nación… No estamos en época de movimientos armados, pero el viraje en el rumbo del desarrollo puede empezarse con políticas de Estado con fuerte contenido social que puedan instrumentarse de inmediato, al tiempo que se lleve a cabo el proceso desde la convocatoria hasta la promulgación de una totalmente renovada ley suprema”, aseguró el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Sostuvo que quienes participan en Por México Hoy no están para esperar hasta 2018 y ver qué sucede: “El cambio de la situación generalizada de deterioro urge ya y debe empezarse ya […] El agente de cambio que nos toca construir y fortalecer es la toma de conciencia, la decisión y la confianza de la gente que tiene la razón para exigir y movilizarse”.
Cárdenas aseguró que después de las reformas estructurales se ha retrocedido en materia constitucional e incluso que uno de los mayores retrocesos después de 1917 es el entreguismo neoliberal, ensordecido e implacable con las reformas estructurales impuestas.
En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo dijo que sería absurdo reconocer que México es hoy un Estado fallido y no aprestarse a reconstituirlo a través de una refundación constitucional.
Aseguró que hay numerosas fallas técnicas en la Carta Magna y que a la fecha sólo se tiene un “pastiche” excesivo y descuidado que se torna ilegible y contradictorio.
Frente a centenares de académicos, organizaciones civiles y militantes de la izquierda, Muñoz Ledo detalló que a la fecha se han realizado 696 modificaciones al texto original de la Constitución, dos tercios de los cuales se han efectuado después de 1982: “A pesar de indudables avances alcanzados, la primera parte de esas reformas responde a un intento de centralizar y verticalizar el poder, dando paso a la hegemonía de un partido de Estado y al presidencialismo exagerado que hemos padecido durante tantos años”.
El ex presidente del PRD consideró que el camino hacia una nueva Constitución es “escabroso”, pero que llegó la hora de que la ciudadanía se empodere y asuma su papel en la definición de los asuntos políticos.
Llamó al despertar de las conciencias y a la movilización popular que otorguen viabilidad y sentido a la causa y por un nuevo pacto social.