Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
metropoli@eluniversal.com.mx
Ayer fue presentado el grupo de 28 notables que redactará el proyecto de Carta Magna para la Ciudad de México, elegidos minuciosamente por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Entrevistados por separado, algunos miembros del equipo aseguraron que buscan que esta Constitución sea de avanzada y no sólo que proteja los derechos ya reconocidos en la capital del país, sino que los amplíe y sea un ejemplo para el resto de la nación.
Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México y ex jefe de gobierno capitalino, comentó que el punto de partida es que el proyecto de Constitución sea progresista, útil y benéfico para la ciudad y sus habitantes.
Apuntó que la Constitución que avale la Asamblea Constituyente debe ser un ejemplo no sólo para los estados, sino para el país.
Clara Jusidman, presidenta fundadora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), comentó que aceptó participar en este grupo porque es una oportunidad, primero, de defender los derechos de los capitalinos y luego lograr avances en los derechos humanos.
Lolkin Castañeda, activista de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) sostuvo que la Constitución de la Ciudad de México mantendrá los derechos reconocidos para este sector, pero también los robustecerá. Trazó que buscará que se cumpla la paridad de género en todos los ámbitos del sector administrativo.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera tomó protesta a las 28 personalidades que forman parte del grupo de trabajo que lo apoyará en la elaboración del proyecto de Constitución. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, coordinará al equipo de asesores externos con los que contará el jefe de gobierno para la elaboración del proyecto.
En entrevista radiofónica, el también académico de la máxima casa de estudios calificó al grupo de 28 notables de “plural y muy bien pensado”.
Y agregó que como asesor externo buscará acercar a gente valiosa de la academia para tratar de que la Ciudad de México cuente con una Constitución progresista y de avanzada.
Mancera destacó que la elección de estos personajes se hizo sin excluir “absolutamente a nadie”. “En este grupo está representado la lucha de género, el deporte, la cultura, y la construcción del estado de derecho”, dijo.