metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Benito Juárez no se escapa de las artimañas de las empresas de valet parking para estacionar autos en la vía pública, a pesar de que la Ley de Establecimientos Mercantiles prohíbe esta práctica.
En colonias como Tlacoquemécatl Del Valle, Del Valle Norte y Extremadura Insurgentes se ubicaron casos de trabajadores que colocan en la calle los autos de visitantes de restaurantes, para los cuales laboran dichos valet.
Uno de los casos más notorios es el del restaurante El Regreso, ubicado sobre Eje 7 Sur Félix Cuevas, cerca del cruce con San Lorenzo.
Ahí se observó durante la hora de la comida a un valet con chaleco de la compañía Código estacionar los vehículos de los comensales en la banqueta, así como obstruir con más autos el carril confinado para el uso del transporte público y ciclistas.
EL UNIVERSAL publicó en su edición del 1 de febrero que los valet se han adueñado de las calles en varios puntos de la Ciudad de México, sobre todo en colonias donde hay una concentración de restaurantes y esta actividad se ve incluso en las zonas controladas por parquímetros, como Polanco.
Otro caso en la colonia Tlacoquemécatl del Valle es el del negocio La Chopería, en el cruce de Manzanas y Duraznos, donde se observó que a pesar de contar con un estacionamiento en la contraesquina, un valet estacionó autos lo mismo en dicho inmueble que en el arroyo vehicular.
Guillermo Meixueiro, coordinador del comité ciudadano en la colonia Del Valle Norte, dijo que los valet en calles como Concepción Béistegui y División del Norte recurren a estacionar carros en la calle, “colocan los carros donde sea, incluso en entradas, esto último en convenio con vecinos”. Agregó que el problema es que varios predios que servían como estacionamiento público se convirtieron en condominios.
“Uno se imaginaría que [con Ecoparq] todo está más ordenado, pero donde están los antros, restaurantes, todos los negocios que carecen de estacionamiento propio o subarrendado tienen los autos en la calle, en las banquetas, promueven un desorden total”, cuestionó Héctor Rojas, vecino de la colonia Extremadura Insurgentes, otra de las zonas afectadas.
En esta zona, las calles saturadas son las más cercanas a Insurgentes Sur, donde se ubican la mayoría de restaurantes, y a pesar de la existencia del programa Ecoparq de parquímetros, persisten algunos gestores informales, denominados franeleros.
En un recorrido, se observó a un par de franeleros que se encargan de acomodar autos en las calles de Vizcaya y Carracci, actividad realizada a pesar de recorridos constantes de trabajadores de la empresa Ecoparq.
Héctor Rojas expuso que de martes a domingo los problemas empeoran, sobre todo en la noche, cuando los parquímetros dejan de operar y los establecimientos mercantiles a través de los valets estacionan vehículos en calles y banquetas.
Se solicitó la postura de las autoridades de la delegación Benito Juárez sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.