Más Información
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
metropoli@eluniversal.com.mx
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), firmaron un acuerdo de coordinación en materia de atención a víctimas.
Con este convenio se permitirá la articulación interinstitucional entre las dos dependencias, para reforzar la atención a víctimas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos, en particular al derecho a la igualdad y no discriminación.
La titular de la Copred, Jaqueline L´Hoist, explicó que con este convenio se podrá canalizar a la CEAV a personas víctimas del delito o de violación a derechos cuyos casos sean de su competencia; asimismo, dicha Comisión remitirá al COPRED los casos de discriminación que sean susceptibles de su atención.
Además, permitirá la integración de un Grupo de Trabajo Interinstitucional que desarrollará y revisará los programas y mecanismos que garanticen a las personas víctimas de discriminación la reincorporación a la vida social, a través de la reparación del daño en condiciones dignas, integrales y efectivas que faciliten su recuperación y restablecimiento.
Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV, señaló que la firma del convenio refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para proteger a las personas en situación de víctima, en especial con las que sufren de algún tipo de discriminación, también se fortalece la igualdad en el trato y atención, reconoce el supuesto de víctimas colectivas de las que trata la Ley General de Víctimas.
Rochín del Rincón enfatizó que el instrumento de colaboración entre la CEAV y al COPRED pone en ruta la visión progresista que debe tener el Constituyente de la CDMX en cuanto a la protección de los derechos humanos de sus habitantes.
A través de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la Ciudad de México abona a dar cumplimiento a uno de los objetivos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas: garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona a las víctimas de delitos o de violaciones a sus derechos humanos.
Sobre el tema de Atención a Víctimas, Jaime Rochín destacó que aunque la capital es la entidad más progresista en la atención a las víctimas, es la que tiene mayor retraso en armonizar la Ley Federal de Atención a Víctimas, por lo que exhortó a la Asamblea Constituyente a no dejar de lado este tema y crear una comisión local al respecto.
Exhortó a los responsables de formular la primer Constitución de la Ciudad de México a armonizarla con la ley de Atención a Víctimas, tomando en cuenta a las afectados del crimen y la discriminación.
ahc