Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Con excepción del PAN que sólo pidió al gobierno capitalino transparencia en los contratos de las fotomultas, las fuerzas políticas del PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Humanista en la Ciudad de México coincidieron en que la petición del plebiscito sobre el Reglamento de Tránsito es improcedente, aunque admitieron que la realización de una consulta para revisar y no revocar esta norma jurídica es favorable.
Desde la perspectiva del PAN, el Reglamento de Tránsito es un cuadro normativo de “mucho avance” que busca regular la vida dentro del espacio público.
Mauricio Tabe, líder de Acción Nacional, aseguró que pedir el plebiscito es una medida electorera y de presión política porque ignoraron la reglamentación.
Sobre si las multas son altas, comentó que sí son altas, pero antes de pensar en modificarlas habría que pensar en sus resultados y si hay menos accidentes viales.
El PRI aseguró que en términos legales no se puede pedir plebiscito porque la ley es precisa: se solicita antes de que una norma sea expedida. El asambleísta José Encarnación Alfaro aseguró que el error de Morena fue mezclar y confundir los términos de plebiscito y consulta. Son dos figuras jurídicas distintas.
El presidente del Partido Verde Ecologista, Carlos Madrazo, tampoco consideró procedente el plebiscito ya que argumentó que no es el conducto para llevarlo a cabo, aunque sí es conveniente realizar una revisión. Agregó que el gobierno sí puede hacer una pausa para checar las fallas.
El Partido Humanista en voz de Luciano Jimeno Huanosta aclaró: “Apliquemos la ley porque sólo así no se solapa impunidad y se protege al ciudadano, no hacerlo se convierte en populismo”.
Esthela Damián, líder de Movimiento Ciudadano, argumentó: "Nunca vamos a estar en contra de aquello que genere participación y opinión del ciudadano y también hemos marcado nuestra pauta sobre el sistema de fotomultas ilegales".