Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
El líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, entregó esta tarde al Instituto Nacional Electoral (INE) un pliego de preocupaciones y observaciones a las bases de la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México.
En la víspera de que el Consejo General del INE apruebe y emita la Convocatoria para esa elección, Tabe Echartea reclamó, sobre todo, la legalidad de la fórmula que los consejeros pretenden establecer para el reparto equitativo del financiamiento público entre todos los partidos políticos, como si todos tuvieran la misma fuerza electoral.
Esa fórmula “está muy sospechosa” pues beneficia al PRI y al grupo de partidos que no tienen representatividad en la ciudad, sobre todo al PVEM, advirtió al insistir en que estas y otras medidas serán impugnadas por su partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Acusó al INE de alterar las condiciones de equidad en el proceso y por eso le demandó sensatez para que las decisiones que tome no resulten, con el disfraz de innovación, en violatorias de la ley.
Los consejeros “están actuando anormalmente, fuera de los términos que han sido políticamente aceptados sobre financiamiento y estamos claramente frente a una decisión injusta y que atropella las condiciones de equidad.
“Tal parece que quieren beneficiar al PRI. Este Constituyente huele a PRI… y el INE está oliendo al PRI y a la mano del gobierno federal para dar a ese partido una sobrerrepresentación que no tienen entre la ciudadanía", advirtió.
En rueda de prensa en compañía del representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, Tabe reclamó que el INE “se preste” a favorecer a un partido y sus aliados.
Gárate cuestionó a su vez que se pretenda distribuir equitativamente los tiempos en radio y televisión y que un ciudadano apoye hasta 5 candidatos “independientes” pues en los hechos serían planillas de 5 aspirantes.
Además al obligar al registro de planillas de partidos encabezadas por mujeres, “este instituto se ha ido del otro lado en el tema de paridad de género y acciones afirmativas”.
En cambio, en el tema de registro de independientes ni siquiera hay el planteamiento de que si se van a apoyar registro de candidaturas son partido se apoye a por lo menos dos de distinto género.
El escrito del PAN fue entregado a la Secretaría Ejecutiva, a la Oficialía de Partes y a las oficinas de los 11 consejeros electorales que mañana jueves en sesión de Consejo se aprestan a aprobar la convocatoria y reglas de la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente.
afcl