phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, prometió que se aplicará un operativo permanente en las zonas donde hay parquímetros, y que administra la empresa Ecoparq, para evitar que los cajones de estacionamiento sean utilizados de manera irregular.

“Hay una instrucción precisa que se dio ya al secretario (de Seguridad Pública, Hiram Almeida), personalmente se la di, para que revise que no se esté haciendo un uso inadecuado de las vialidades, en ese tema específico de los valet parking”, afirmó.

En su edición impresa del 1 de febrero, El UNIVERSAL denunció que en colonias como la Roma, Condesa y Polanco, los valet parking, en contubernio con franeleros, apartan los espacios que corresponden a los parquímetros.

Cuestionado sobre esta problemática, el jefe de gobierno de la Ciudad de México reconoció que él mismo ha sido testigo de las irregularidades cometidas por quienes reciben y acomodan los coches, en establecimientos mercantiles.

“Encontramos hace poco un valet parking que estaba sobre una vialidad importante, pero no solamente estaba sobre la vialidad importante, sino estaba colocando su inmobiliario sobre una ciclovía; entonces, yo creo que ahí está el tema que tenemos que estar trabajando, que es precisamente lo que se consignó”, comentó el Ejecutivo local.

Miguel Ángel Mancera puntualizó que la responsabilidad de que este tipo de empresas respeten la legislación local no es única del gobierno central sino también de las delegaciones.

“Los encargados de los muebles que se colocan o del trabajo que se realiza en la vía pública, son los jefes delegacionales. Obviamente Seguridad Pública tendrá que participar en cuanto al uso de la vialidad, en cuanto al uso adecuado de la vialidad”, afirmó.

EL UNIVERSAL dio cuenta de que los valet parking detienen la circulación vehicular mientras toman y acomodan los vehículos de los clientes, circulan sin medidas de seguridad y estacionan los autos en cualquier lugar cercano al establecimiento, sin importar si se trata de cajones destinados para los vecinos de la zona.

Ante estas irregularidades, el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, aseguró que se llevarán a cabo operativos en las colonias donde prolifera este servicio, como son Roma, Condesa, Extremadura Insurgentes, Juárez, Del Valle y Centro.

Mientras que la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, propuso modificar la legislación local para retirar el servicio de valet parking en zonas donde fueron instalados los parquímetros.

El artículo 52 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal establece que cuando un negocio no cuenta con estacionamiento propio podrá contratar un servicio de valet parking que tenga los cajones suficientes para estacionar los vehículos de sus clientes. También menciona que está prohibido aparcar en la vía pública o sobre las banquetas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses