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La bancada de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) a llevar a cabo una autoevaluación sobre los programas que han provocado que 20% de estudiantes abandonen sus estudios en el primer semestre.

El diputado local Juan Gabriel Corchado, sostuvo que es imprescindible que la Sedu deseche o emprenda actualizaciones inmediatas a los programas que no han dado resultados positivos o dar continuidad a los que sí han sido productivos.

“Antes que nada hay que definir a dónde se quiere llegar, ya que en educación media superior hay más de dos millones de jóvenes menores a 29 años que por diversas razones truncaron sus estudios; es decir, hay una deserción de 20% en el primer semestre que imparte el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal y 40%, en el segundo”, refirió.

En ese sentido, Aurora Loyo Brambila, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM , insistió en la necesidad de evaluar lo realizado hasta ahora por la autoridad encargada de la educación en la Ciudad de México, para que en la nueva Constitución queden plasmadas las políticas de éxito, ya que en los últimos años ha habido una preocupante discontinuidad.

Visión metropolitana. Durante la mesa de análisis El espíritu filosófico del artículo tercero de la Carta Magna ante la Constitución de la Ciudad de México, el director del Instituto de Educación Media Superior de la capital de la República, Ulises Lara, propuso que en la Constitución la educación quede plasmada con una visión metropolitana, dada la movilidad de estudiantes que existe con entidades periféricas.

“Hay que convencer a los jóvenes interesados en cursar la educación media de que las opciones que ofrecen los subsistemas Colegio de Bachilleres y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) son adecuados y de calidad, comparables a las preparatorias y los Colegio de Ciencias (CCH) y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Corchado Acevedo dejó claro que el derecho a la educación no se garantizará con el solo hecho de que quede contenido en el documento de la Constitución de la Ciudad de México, ya que se requiere de la implementación simultánea de políticas públicas para aminorar las desigualdades económica y social que padecen millones de personas.

Los expertos en materia educativas aseguraron que los estudiantes rechazados son quienes tienen como meta aspiracional ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana y desdeñan a otras instituciones por considerar que no están a la altura de lo que ellos quieren.

En su oportunidad, el investigador del Centro de Estudios y Docencia Económica (CIDE) Juan Espíndola resaltó que los dos objetivos de la educación son instruir a los individuos para el mercado laboral y proporcionar herramientas para cuestionar las acciones de gobierno y exigir la rendición de cuentas.

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