Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México reforzará la correcta aplicación de los programas sociales mediante la conformación de un observatorio que estará integrado por empresas, académicos, sociedad civil, y contraloría.
En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva explicó que los programas sociales son sujetos de perversiones, y pueden ser utilizados para otros fines distintos al desarrollo. Ante la situación, el gobierno capitalino integrará un observatorio que tendrá por objetivo verificar la entrega oportuna y eficaz de cada uno de los 123 programas sociales que se aplicarán durante este año.
De acuerdo con Amieva Gálvez, el observatorio se integrará a los trabajos que lleva a cabo el Comité de Planeación del Desarrollo local (Coplade), y Evalúa, los cuales tienen por objetivo verificar la correcta implementación de los programas sociales y su impacto en los ciudadanos.
“Para conformar este observatorio vamos a trabajar con cuatro sectores: la academia para recibir su opinión técnica con respecto a los programas; sector empresarial para demostrar que los programas se dirigen de manera adecuada; sociedad civil que se dedique a la medición de la pobreza y nos diga qué tanto inciden los programas para disminuir las carencias; y finalmente Contraloría que tendrá acceso a padrones y procedimientos de entrega”.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cada instancia del gobierno capitalino propone al Coplade los programas que considera prudentes para atender a los diversos grupos vulnerables y satisfacer las necesidades sociales de la población.
Hasta el 25 de enero pasado el Coplade aprobó 123 programas sociales a implementarse en la Ciudad.
De ese total, 30 pertenecen a diferentes secretarías del gobierno central cuyo presupuesto es de 8 mil 457 millones 348 mil 518 pesos. Entre ellos destacan la pensión alimentaria para adultos mayores con 510 mil derechohabientes.
De los 123 programas 68 están a cargo de las 16 delegaciones.
Los órganos administrativos afirmaron que presentarán más programas en próximas reuniones del Coplade.
Entre los programas sociales que presentaron las delegaciones destacan apoyos alimenticios y económicos para niños, mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.
La Sedeso informó que los programas sociales se ejecutan con base en los diversos estudios de medición y pobreza que llevan a cabo los consejos de evaluación nacional y local, por lo que dicha información es utilizada para determinar cuáles son las problemáticas sociales que deben atenderse.