Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante el debate que se generó por la utilización de la herramienta Periscope para difundir y exhibir a ciudadanos que comenten alguna falta, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que corresponde a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México definir los parámetros para la divulgación de las imágenes en las redes sociales.
Todo esto luego de que el organismo que encabeza Perla Gómez se pronunció porque la delegación Miguel Hidalgo suspenda la difusión de los operativos que realiza a través de Periscope, ya que consideró que en algunos casos se violaron los derechos humanos de algunas personas.
El jefe de gobierno consideró que esta herramienta, así como el resto de las redes sociales, no puede ser menospreciada, pues es una forma de comunicación actual, incluso entre autoridades y ciudadanos.
“Las redes sociales van teniendo una dinámica y bueno pues yo creo que la potencia que tienen las redes sociales es innegable y estas líneas de comunicación corresponden a quienes están encargados de esta tarea de los derechos humanos, de establecer cuáles son los parámetros, pero la sociedad tiene esta forma de comunicarse”, declaró.
En la Asamblea Legislativa se abrió un debate sobre el tema, en el que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, anunció que se promoverá una revisión y en su caso actualización a distintos ordenamientos para garantizar el actuar eficaz de la autoridad y certeza sobre los principios de seguridad jurídica y cultura de la legalidad.
Luna señaló que la intención de analizar el uso de herramientas tecnológicas, redes sociales, principalmente Periscope, se debe a que en diversas dependencias del gobierno de la ciudad y 10 jefaturas delegacionales utilizan este medio de información.
“Claro que el uso de estas herramientas hacen más eficiente las políticas públicas porque permite transparentar y cumplir con el principio de máxima publicidad. Sin embargo, lo que se sube a las redes sociales no tiene control ni regulación”, manifestó.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Víctor Hugo Romo, comentó que se buscará que al marco normativo se incorporen principios de derechos humanos y los alcances que habrá de tener la autoridad.