Más Información
“No creo que vaya a ocurrir algo con el T-MEC”: Sheinbaum tras renuncia de Trudeau; revisarán tratado en 2026
Gobierno “va con todo” en campaña contra fentanilo y drogas; distribuirán millones de guías para maestros y padres de familia
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
Gobierno federal prevé hasta 10 mil llamadas diarias en La Línea de la Vida; apoya e informa contra consumo de drogas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
En cinco años aumentó 34% el tránsito vehicular en las zonas de Polanco, Reforma y Palmas, afirmó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.
La funcionaria informó que el uso del automóvil no se ha desincentivado en la Ciudad de México. Comentó que en 2015 la industria del automóvil reportó una venta histórica de un millón de autos desde 1990.
“El destino nos está alcanzando en temas de congestión vial. Hay que imaginar qué significa poner 5.5 millones de coches en la ciudad a diario. Si yo continúo haciendo segundos pisos, lo que voy a hacer en incentivar esa compra de automóviles y voy a generar tráfico inducido, porque en estas vías elevadas como el segundo piso de Periférico a la zona de Polanco, Reforma y Palmas, les aumentó, desde 2011 a la fecha, 34% de tráfico”.
Dijo que es necesario utilizar el coche de manera más inteligente o compartirlo y utilizar otros sistemas como transporte público y/o bicicleta.
En días pasados, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM coincidieron en que las modificaciones del programa Hoy No Circula ha propiciado que haya más automóviles circulando los fines de semana, lo que ha elevado los niveles de contaminación en la capital.
Al respecto, Ballesteros aseguró que con las velocidades establecidas en el nuevo Reglamento de Tránsito, los coches alcanzan una velocidad constante y contaminan menos.
“Esos constantes cambios que hacemos en nuestros vehículos al transitar por la ciudad hacen que gastemos más gasolina, eso evidentemente te genera contaminantes. Sin embargo, cuando tú reduces velocidades disminuyen esos cambios y comienzas a generar una velocidad continua con la que se emite menos smog y se cuida del aire”, explicó.