fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
La Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Dr. Guillermo Montaño Islas es de las que tienen mejor infraestructura. Está en un predio de mil 245 metros cuadrados, por el que se paga una renta de 100 mil pesos al mes.
“El inmueble es rentado y hay la opción a posteriori de comprarlo”, detalló Jorge Alcocer Varela, responsable del proyecto de la escuela de Medicina.
La carrera dura seis años. Actualmente hay cuatro grupos de 25 alumnos, pero la capacidad máxima es de 500 estudiantes. El plantel cuenta con aulas equipadas, oficinas, baños, jardineras, espacio para un laboratorio y hasta una cocina antigua.
Aunque recibieron documentación de 100 docentes, fueron contratados 20: 12 tienen doctorado; cuatro, maestría, y el resto, licenciatura; predominan egresados de la UAM y UNAM. Los profesores ya obtienen un pago salarial y se cubrirán los primeros seis meses de la necesidad académica.
Las clases en la escuela matutina empezaron el 8 de febrero y ya no hay inscripciones. Alcocer explicó que esta escuela se estableció en Tlalpan porque es la delegación con más centros hospitalarios en la ciudad.
“La mayor demanda de alumnos a nivel nacional es la carrera de Medicina y también son los más excluidos […] El objetivo es egresar médicos generales preparados para ejercer la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico”, agregó.
Buscan incrementar planteles. El coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa local, César Cravioto Romero, indicó que la intención del partido es seguir creando universidades que den oportunidades a los jóvenes rechazados.
“Se trata de que donde gobierne Morena pongamos planteles como éstos, éste es el inicio, pero vamos a tener más universidades conforme crezca Morena. Estamos seguros de que vamos a tener muchos más diputados locales, alcaldías y algunas gubernaturas; en 2018 vamos a tener más votación y con eso vamos a fortalecer este proyecto educativo”, comentó.
Aunque las cinco universidades en la capital dan oportunidad a algunos estudiantes, Cravioto reconoció que no es suficiente para solucionar el problema: “Conforme avancen los semestres iremos atendiendo a más jóvenes, la capacidad se va a ir ampliando. Con este esfuerzo no vamos a resolver toda la problemática, pero es un ejemplo que le estamos poniendo a los partidos políticos y gobernantes”.
Sobre los ataques constantes que han recibido las universidades financiadas por su partido, comentó que quienes las critican desconocen el proyecto, por lo que invitó a legisladores a recorrer cada uno de los planteles.
“Demuestran desconocimiento y demuestran que están preocupados porque lo que está haciendo Morena. Éste es un ejemplo de que con recursos propios estamos echando a andar ocho universidades en el país”, afirmó.
Aceptó que hay un debate nacional sobre el tema educativo, pero pidió no politizar las universidades.
“Esos partidos, sobre todo el PRI y el PRD en la Ciudad de México, en lugar de apoyar la educación están tratando de desacreditar un esfuerzo que está haciendo Morena por darle a los jóvenes espacios para que puedan educarse y salir adelante”.
Cravioto aseguró que Morena “los pone nerviosos” por que “en nuestra primera incursión electoral nos va muy bien […] En lugar de atacar deberían de copiar, deberían de utilizar los recursos públicos para devolvérselos a la ciudadanía, pero el problema es que los políticos de este país lo que quieren es enriquecerse a costa de los puestos y los cargos que tienen y lo que queremos hacer en Morena es regresarle parte de lo que nos da la sociedad”.