Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
Jorge Emilio Esquivel Muñóz, “El Yorch”, quien fue detenido esta mañana en posesión de cocaína, pastillas psicotrópicas y marihuana podría enfrentar una pena de hasta 15 años , explicó el abogado penalista Gabriel Regino.
En entrevista con MVS, el profesor de Criminología y Sistema Acusatorio en la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que debido a que Esquivel llevaba consigo 50 envoltorios de cocaína, 26 pastillas psicotrópicas y una bolsa con 300 gramos de marihuana se le debe procesar por narcomenudeo, ya que supera la cantidad permitida legalmente como “consumo personal”.
Regino indicó que este tipo de delito tiene un proceso penal sin derecho a libertad y puede alcanzar una pena de entre cinco y 15 años.
Aclaró que de ninguna forma posible se deben aceptar hechos como los ocurridos esta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras, en los que alumnos realizaron actos vandálicos y dañaron patrimonio de una UNAM como protesta por la detención del “Yorch”.
“No se puede entender autonomía como sinónimo de impunidad”, aseguró el penalista.
Recordó que desde 1968 se emitieron órdenes gubernamentales para evitar que la policía ingresara a los recintos universitarios y así evitar fricciones con los estudiantes pero que la autonomía universitaria tiene que ver con la gestión, la cátedra y el patrimonio.
“Los universitarios, estoy cierto, estaremos siempre a en favor de la legalidad, en contra de la represión. Jamás daremos cobijo a la impunidad.”
Esquivel Muñoz fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de una denuncia ciudadana.