Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, consideró como un acto de "censura" las medidas precautorias de la Comisión de Derechos Humanos capitalina relativas a evitar la difusión de personas que cometen faltas cívicas o de tránsito a través de videos en la aplicación Periscope.
"Qué están haciendo los demás alcaldes, quizá están violando los derechos humanos en lo oscurito y no han sido cuestionados ni intimidados por su opacidad, una delegada que tiene la valentía de abrir su quehacer cotidiano a los ciudadanos inmediatamente es censurada, porque para mí lo que hoy está pasando es una censura y querer censurar las redes sociales me parece un error", expuso la delegada en una transmisión por Periscope previo al inicio de la jornada miércoles ciudadano en la explanada delegacional.
La funcionaria cuestionó que la Comisión no les dio derecho de audiencia previo a emitir un comunicado referente a la investigación por tres quejas contra operativos de la delegación donde se usó la aplicación Periscope.
Agregó que hay presiones a la comisión para que actúe en este caso, sobre todo de "quienes perdieron la delegación" y por ello se emitió un comunicado.
El director general jurídico, Obdulio Ávila expuso una serie de observaciones basadas en leyes locales y nacionales sobre el uso de esta aplicación.
Señaló que al restringir las transmisiones también se vulnera el derecho de libre expresión de la delegada Xóchitl Gálvez.
Arne aus den Ruthen, City Manager en Miguel Hidalgo, cuestionó que la Comisión quisiera que sólo se difundieran videos editados, pues se daría lugar a versiones distorsionadas como el caso Florece Cassez.
Los funcionarios cuestionaron que sólo mediante un boletín la Comisión aluda el caso sin que exista aún una recomendación.
Gálvez Ruiz reiteró que seguirá con las transmisiones por internet y grabara a las personas "de la panza para abajo".
Ayer, la CDHDF señaló que se investigan tres quejas en contra del city manager de la Miguel Hidalgo por la presunta violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y protección de imagen y datos de los agraviados en los videos que Arne realiza en calles de la demarcación.
cg