CDMX

Rechazan que nuevo reglamento dispare contaminación

El vicepresidente de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Xavier López Adame, dijo que no tienen sustento las consideraciones de investigadores de la UNAM que afirman que los cambios han disparado las emisiones

24/02/2016 |20:34Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
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Sin argumentos, las consideraciones de investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM quienes aseguraron que ha aumentado la contaminación con el nuevo Reglamento de Tránsito y por las modificaciones al Hoy No Circula, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Xavier López Adame.

Aclaró que no hay datos suficientes para argumentar que por la disminución de velocidad o incluso la prohibición de dar vuelta a la derecha favorecen el aumento de las emisiones contaminantes.

“Lo que más contamina y está comprobado mundialmente es la cantidad de acelerones y de frenones, por lo que una velocidad constante y uniforme es mejor a que vayamos a 80  y disminuyamos a 30 (kilómetros por hora)”.

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Para el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud del órgano legislativo local,  Miguel Abadía Pardo,  el Reglamento de Tránsito sí trae consecuencias directas en la salud pública ya que el ozono afecta vías respiratorias y pulmones, además de provocar problemas cardiacos debido a la contaminación por partículas y enfermedades cerebrovasculares.

“En términos muy sencillos, estamos respirando aire tóxico y no parece que la situación vaya a mejorar con la publicación de estos programas. Debemos encontrar otro tipo de respuestas y de soluciones. Lo demanda la salud pública, lo requieren millones de capitalinos”, expresó.

En calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, la diputada  Lourdes Valdez Cuevas reprobó el incremento de contaminación en la ciudad.

Solicitó la “urgente” comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Tanya Müller, para que explique a los asambleístas la forma en que han afectado las nuevas normas viales a la calidad del aire en la ciudad.

“Debemos conocer las acciones a implementar para reducir los niveles de emisiones, recordándole a la secretaria Müller que si de nueva cuenta viene a esta Asamblea a defender medidas administrativas concebidas desde la frivolidad y la falta de planeación, jamás se resolverá el problema de fondo”, advirtió la panista.

Recordó que el índice de Calidad del Aire en la Ciudad de México es de 116, es decir, que la calidad del aire es dañina a la salud de grupos sensibles. “Lo que es aún más preocupante es que de los 54 días de 2016, tan sólo han habido 6 días de aire limpio, de acuerdo con datos de la propia Secretaría del Medio Ambiente”.